Ocho herramientas que combinan bien con el e-Learning

Internet está lleno de herramientas útiles para múltiples ámbitos. La formación es uno de ellos, y gracias a la continua aparición de recursos y aplicaciones podemos avanzar en el desarrollo de novedosos procesos, técnicas y estrategias que permiten al e-Learning y otras modalidades de aprendizaje online descubrir nuevas maneras de hacer las cosas. Formas antes inexploradas de conectar al docente con el alumno. Métodos nunca usados para recibir feedback y seguir mejorando en lo que hacemos, o para realizar ejercicios comunes aunque nos separen miles de kilómetros de distancia, o para favorecer encuentros virtuales de networking tan productivos como si estuviéramos todos en una misma sala.
Por éstas y otras muchas razones, las aplicaciones online nos parecen tan importantes. Es difícil mantenerse al día y probarlas todas, es cierto. Pero dedicarle un tiempo a esta tarea resulta siempre beneficioso. De ahí que, hace unos meses, escribiéramos dos artículos recomendando algunas herramientas digitales útiles en formación.
Hoy nos parece oportuno retomar ese tema y presentaros aún más aplicaciones que combinan bien con el e-Learning. ¡Buen provecho! ;)

Edcanvas
Una forma práctica de aunar, en un solo espacio, diferentes métodos y soportes para ofrecer explicaciones sobre los más variados términos. Vídeos, presentaciones, documentos ofimáticos, imágenes… todo se combina a la perfección en Edcanvas, que no tiene por qué ser una aplicación de uso exclusivo para profesores: como alumno, esta utilidad también es una buena opción para presentar trabajos o ejercicios con un toque diferente.

StudyBlue
StudyBlue es una interesantísima utilidad para favorecer el estudio de conceptos a través de tarjetas de memoria (flashcards). Como profesor, puedes crear tus propias tarjetas en las que combinar imágenes y explicaciones. Como alumno, puedes usar este sistema para memorizar conceptos en cualquier momento y lugar, ya que además de la versión online dispone de aplicaciones para iOS y Android.

Infogr.am
Mucho más que otra herramienta para crear infografías. Lo que nos gusta de Infogr.am es, además de su usabilidad, la opción de que los documentos sean dinámicos. Por lo demás, su sencillez es un aspecto clave, ya que permite montar y compartir una infografía en cuatro rápidos pasos. ¡Una genial forma de explicar conceptos visualmente!

Crowdslides
Prometedora herramienta que fue presentada en el pasado EBE12. Aún en fase beta, Crowdslides quiere funcionar como un enlace entre ponentes y espectadores, permitiendo a los primeros compartir sus presentaciones y recibir feedback y estadísticas en tiempo real. Ofrece además un marketplace de contenidos, en el que cualquier docente podrá ofertar su material online.

Voki
Para crear avatares dinámicos y ayudarte a presentar contenidos a través de los mismos. Con Voki puedes no sólo personalizarlos, sino también añadirles tus propias grabaciones de voz, de forma que ellos mismos “locuten” las explicaciones oportunas. Una interesante opción para acompañar artículos en un blog o web, e incluso presentaciones en PowerPoint.

Kwiqpoll
¿Necesitas crear una sencilla encuesta online para tus alumnos? Con Kwiqpoll no podría ser más fácil y rápido. Formula la pregunta, plantea hasta cinco respuestas, elige el tiempo que permanecerá abierta y… ¡listo! Tendrás una URL a la que redirigir e incluso unas básicas estadísticas.

Glogster
Glogster es una interesante opción para fomentar la creatividad de tus alumnos. Con esta herramienta podrás crear “glogs”: atractivas publicaciones en las que combinar vídeos, imágenes, textos, audios, gráficos… Similar a las infografías, pero de componente más dinámico y multimedia. No dejes de explorar esta utilidad.

Dipity
Probablemente una de las herramientas gratuitas más potentes que existen para crear líneas de tiempo interactivas. Puedes usar textos, audios, vídeos, imágenes, enlaces… y obtendrás un documento que no sólo puedes consultar y compartir online, sino también embeber en tu sitio web o blog. No dejes de probar la opción de ampliar contenidos a través del zoom de cada línea temporal. Realmente útil para condensar explicaciones.

¿Conocéis otras herramientas interesantes que podrían completar este listado? ¿Las compartís con nosotros en los comentarios? :)

Comentarios

Entradas populares