Ganttic, planificación de recursos en la nube
Gestionar un proyecto es algo mucho más
complejo que llevar al día un listado de tareas que tenemos que
acometer. Muchas veces se piensa que la gestión de un proyecto es la
realizacón un análisis top-down, descomponer el proyecto en paquetes de trabajo, subproyectos o tareas y representarlo en un diagrama de Gantt
en el que visualizar la planificación pero, además de esto, tendremos
que gestionar el día a día, optimizar la asignación de recursos a las
tareas, gestionar los riesgos y, claro está, interactuar con los
miembros de nuestro equipo de trabajo. Dependiendo del grado de
complejidad de nuestro proyecto y de nuestra organización, podremos
optar por aplicaciones con las que gestionar el ciclo de vida completo de un proyecto, aplicaciones más simples para trabajar en equipo como Trello o Asana o, por ejemplo, centrarnos en un aspecto concreto de la gestión como la planificación de recursos con herramientas como Ganttic.
La dinámica de funcionamiento es muy sencilla,
tendremos por un lado una sección en la que daremos de alta los
recursos de los que disponemos (ya sean personas que forman parte de
nuestro equipo o recursos materiales que sean de uso compartido) y los
clasificaremos dentro de distintos grupos para que nos sea más sencillo
localizar los recursos disponibles (y los ocupados). Por otro lado,
podremos dar de alta nuestra cartera de proyectos con una serie de
sencillos campos como el presupuesto, el deadline (fecha de
finalización), el estado del proyecto (fase inicial, en ejecución, etc) o
comentarios adicionales (que podremos ir acumulando a modo de
histórico).
Una
vez fijados las "dos dimensiones" que maneja esta aplicación (proyectos
y recursos), como gestores procederemos a definir tareas dentro de cada
proyecto y asignar recursos a dichas tareas. De esta forma obtendremos
un calendario (que podremos exportar a Google Calendar) con el plan de
trabajo de cada uno de los recursos de nuestro equipo, es decir,
podremos ver las tareas asignadas y los proyectos en los que están
interviniendo de un solo vistazo.
Para
una gestión en el día a día, creo que Ganttic puede ser una opción
interesante a tener en cuenta puesto que, además, nos ofrece la
posibilidad de lanzar informes de seguimiento (tanto en PDF como en CSV)
o crear un grupo de trabajo con otros usuarios para que puedan
contribuir a la gestión del proyecto o la asignación de recursos (por
ejemplo, permitiendo a los responsables del proyecto usar recursos del pool disponible y que un coordinador revise esta asignación y controle la ejecución a nivel global).
Ganttic ofrece una versión gratuita
con la que podremos gestionar una cartera de hasta 5 recursos y, para
equipos de mayor tamaño, tendremos que recurrir a alguno de planes
disponibles aunque, para realizar pruebas, existe la posibilidad de
utilizar una cuenta premium durante 30 días de manera gratuita.
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