RECOMENDADO: Cinco plataformas de aprendizaje online

La autoformación requiere disciplina y motivación.
El cierre de las brechas digitales y el acceso a la educación para todas las comunidades cada vez es más posible. Gracias a las Tecnologías de la Información y a la conectividad a Internet las barreras y distancias se han vuelto invisibles.
Por el campo de la educación, los beneficios han sido, son y seguirán siendo muchos. Con la incorporación de nuevos modelos pedagógicos apoyados en el uso de la tecnología, hoy la demanda de cursos online gratuitos es cada vez mayor.
A continuación, les presento cinco plataformas en línea que cuentan con programas académicos gratuitos relacionados con diversas áreas de las TIC como programación, redes sociales, administración de sitios web, emprendimiento digital, gestión y desarrollo de aplicaciones móviles, etc.
tutellusTutellus. Es una plataforma colaborativa que ofrece formación online a través de cursos en video sobre cualquier materia académica y profesional. Permite subir, difundir y comercializar de formar gratuita videos formativos que son de carácter gratuito y pago. El usuario puede registrarse en la página y recibir las notificaciones o novedades de los programas y MOOC que ofrecen las universidades a nivel mundial.


courseracoursera.org. Ofrece cursos gratuitos abiertos en línea en asocio con las mejores universidades del mundo en las áreas de biología, arte, humanidades, medicina, negocios, química, matemáticas, física, entre otros. Es importante que los estudiantes tengan dominio del inglés ya que la totalidad de los cursos están disponibles en este idioma.


udacityUdacity. A través de apoyos y contenidos audiovisuales, los estudiantes tienen la posibilidad de aprender de manera fácil y rápida sobre los temas de su interés, ya que no solo cuentan con videos de los tutores, sino también con una serie de claves y recomendaciones que les ayudarán a que el curso sea exitoso. Ofrece exámenes certificados en las áreas de física, negocios, informática, matemáticas.


fticoma-esfticoma.es. La Fundación Tecnologías de la Información de España (FTI), ofrece una nueva plataforma de cursos online gratuitos, basándose en la metodología de los MOOC. A través de una serie de módulos clasificados por temáticas, los cursos están apoyados en píldoras de videos, presentaciones y material escrito. FTI es una reciente plataforma y se estrena con el curso 'Nuevos Profesional Digital'.


khanacademykhanacademy.org. Cuenta con más de 3900 videoconferencias online, así como videostutoriales. Esta es una organización de aprendizaje online que ofrece cursos en las áreas de química orgánica, educación cívica estadounidense, historia del arte, macroeconomía, informática y ciencias de la computación. Cuenta con recursos para docentes, mentores y padres de familia, escuelas secundarias.

Comentarios

Entradas populares