HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA "RESUCITAR" LA CREATIVIDAD

En el post "Las 7 habilidades básicas que todo joven debería adquirir" exponía la visión de Tony Wagner acerca de cuáles deben ser los principios básicos que guíen la educación de jóvenes creativos e innovadores.

INNOVACIÓN, CREATIVIDAD, TALENTO..., son conceptos provenientes del mundo de la empresa y que cada vez se escuchan más en el ámbito de la Educación.
Pero ¿cómo se educa la creatividad? ¿es válido el paradigma educativo actual? Como ya dijo en su momento Ken Robinson: "Las escuelas matan la creatividad".

La utilización de las TIC en Educación puede ser una buena estrategia para intentar "resucitar" la creatividad en las aulas. Las TIC, dentro de un programa educativo diseñado para estimular el pensamiento divergente y la creatividad, pueden  ayudar y proporcionar gran cantidad de estímulos variados para desarrollar nuevas formas de aprendizaje que generen "nuevos conocimientos", y no sólo la repetición de los ya existentes.
 Los alumnos se motivan con la realización de actividades nuevas, con la utilización de las nuevas tecnologías, que les permiten organizar su aprendizaje y compartirlo con los demás.

Por supuesto que el uso de las TIC por sí solo no va a producir el milagro. Como he dicho antes, es necesario diseñar un programa formativo con unos objetivos adaptados a los alumnos y bien definidos, y encontrar las herramientas web 2.0que más se adapten a las capacidades que se quieran desarrollar.

Algunas herramientas que pueden utilizarse para aumentar la creatividad en el proceso de aprendizaje son:
    Wordle: CREATIVIDAD Y TIC
  • Wordle: aplicación en línea para generar nubes de palabras, a las que se les puede dar diferentes formatos. Idónea para presentaciones, resúmenes... (en inglés)
  • Voki: herramienta que permite crear un avatar que se mueve y habla el texto que le introducimos. Es ideal para las clases de idiomas, donde el alumno puede escuchar su propio texto y aprender acerca de la pronunciación. (en inglés)
  • Story Bird: permite crear historias cortas, muy visuales, y compartirlas con los demás. Una creativa forma de trabajar la expresión escrita y artística.(en inglés)
  • Popplet: herramienta que permite organizar ideas, recursos, imágenes..en forma de gráfico. Permite crear muros virtuales, mapas conceptuales, líneas del tiempo...y todo ello compartirlo entre diferentes usuarios, lo que favorece elaprendizaje colaborativo. (en inglés)
  • Glogster: es una aplicación que permite crear y compartir pósters multimedia interactivos. Permite grabar audio y video desde la propia aplicación. Idóneo para la presentación detrabajos temáticos o exposición de temas. (en inglés)
  • Pixton: una divertida forma de transmitir una idea o mensaje o contar una historia: mediante un cómic. Dispone de versión para uso personal, para uso educativo y para uso de negocios. Divertido, rápido y muy fácil de usar. (en español)
  • Sangakoo: "Una web que te ayuda a aprender matemáticas" reza su página. ¡Y qué mejor manera de aprender que creando tus propios problemas matemáticos y compartiéndolos con los demás! Una forma estupenda deestimular el pensamiento activo y creativo. (en español)
  • Linoit:  herramienta que permite crear tablones o corchos virtuales para compartir recursos, ideas, materiales...Ideal para trabajos colaborativos y para fomentar el hábito de crear y compartir ideas. (en inglés)


Hay multitud de herramientas 2.0 disponibles en la web. Éstas son un ejemplo de las más utilizadas. Pero, insisto, la mayoría se basan en dos ideas: crear y compartir. Por lo tanto hay que enmarcarlas en un proceso de enseñanza/aprendizaje orientado a estimular este tipo de competencias.

No quiero dejar de compartir con vosotros el excelente trabajo que ha realizado Antonio Omatos en su webcreatividad.aomatos.com, donde además de hacer una recopilación de herramientas web 2.0,propone un generador de materiales para crear a la carta textos, imágenes y actividades varias para el desarrollo de la creatividad en los niños.

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