Una docena de plataformas gratuitas de e-learning y formación online

Una docena de plataformas gratuitas de e-learning y formación online
Las plataformas de e-learning, campus virtuales o Learning Management System (LMS) son espacios virtuales de aprendizaje, orientados a facilitar la capacitación a distancia. Estas plataformas son una manera relativamente flexible y económica de utilizar Internet y las nuevas tecnologías para ofrecerformación salvando las distancias geográficas.
Estos sistemas pueden permitir la creación de “aulas virtuales” donde se produce la interacción tanto entre los propios alumnos, como entre tutores y alumnos. También pueden permitir la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales. Algunas de estas plataformas de e-learning como Moodle, han sido durante mucho tiempo un ‘estándar de facto’, siendo utilizadas por instituciones educativas estatales como la Universidad del País Vasco (UPV), para ofrecer formación online. Otras plataformas como Claroline oRcampus también han sido utilizados para diseñar y gestionar formación online, por parte de un buen numero de organizaciones.
En los últimos tiempos ha surgido el concepto de Massive Open Online Course (MOOC), en español ‘curso online masivo y abierto’. Se trata de cursos de educación gratuita ofrecidos por plataformas accesibles a través de Internet, y enfocados a grupos muy grandes de personas. Los MOOC se suelen caracterizar por basarse en contenidos actualizados, una orientación práctica, un plan de estudio de acuerdo a los intereses de cada estudiante, entrega por fascículos y cursos siempre abiertos.
Uno de los primeros MOOC que aparecieron en España fue crypt4you, un aula virtual de criptografía y seguridad de la información ofrecido por la Universidad Politécnica de Madrid.
Estas son algunas de las plataformas de e-learning que ofrecen cursos de formación gratuita online o MOOC a través de Internet.

1. Udemy

En Udemy los cursos están confeccionados por profesores de las universidades de Yale, Duke o Cambridge, pero cualquiera puede crear cursos virtuales en esta plataforma. Posee un catálogo bastante amplio de cursos de algunas de las siguientes disciplinas: Desarrollo de aplicaciones para móviles, Música, Bases de datos, Gestión de Operaciones, Psicología, Emprendimiento, Historia o SEO.
Podemos registrarnos o acceder con nuestra cuenta de Facebook para poder empezar a crear cursos. Se puede elegir el nivel de acceso para los cursos creados, pudiendo ser de acceso público o limitado a usuarios expresamente invitados. Aunque muchos de sus cursos son gratuitos, también posee algunos que son de pago.

2. Coursera

Coursera es una organización sin ánimo de lucro fundada por los profesores de ciencias de la computación Andrew Ng y Daphne Koller, de la Universidad de Stanford. Los socios de Coursera son distintas universidades norteamericanas de la calidad de Harvard, Berkeley, Princeton o el MIT y algunas europeas o asiáticas como la École Polytechnique Fédérale de Lausanne o The Hong Kong University of Science and Technology.
En noviembre de 2012 más de 1.900.241 estudiantes de 196 países se habían inscrito en al menos uno de los207 cursos disponibles encuadrados dentro de las 20 categorías existentes.
Los cursos están disponibles en inglés y ofrecen evaluaciones, debates y en algunos casos incluso certificaciones oficiales.

3. Udacity

Udacity nace como proyecto de la mano de Sebastian Thrun y David Evans, profesores de ciencias computacionales en Stanford, después del éxito obtenido por la propia universidad de Stanford con su curso virtual de Inteligencia Artificial.
La oferta de sus cursos (en inglés) es muy variada y cubre desde Física, Estadística o Informática. Los cursos están provistos de vídeos para seguir las clases, wiki con el contenido de estos e incluso foros para resover dudas de los participantes.
En Udacity se establece una clasificación según el nivel requerido para seguir sus cursos: Principiante, Intermedio y Avanzado.

4. edX

EdX es una organización sin ánimo de lucro fundada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard que ofrece aprendizaje en línea a los estudiantes de sus campus y para millones de personas en todo el mundo. Para ello, EDX se basa en una plataforma de código abierto para el aprendizaje en línea que ofrece cursos gratuitos de estas dos universidades, junto con la de Berkeley y próximamente la Universidad de Texas.
De momento esta plataforma no posee demasiados cursos, aunque tras cumplimentarlos se recibe una certificación. Este proyecto incluye una investigación sobre cómo aprenden los estudiantes y cómo la tecnología puede transformar el aprendizaje en línea en todo el mundo.

5. Learnopia

Learnopia es una plataforma que permite el acceso a sus alumnos a diferentes cursos de manera gratuita o a un bajo precio.También permite a los profesores crear, alojar y ofrecer de manera gratuita (o incluso vender) sus propios cursos.
Todavía no posee una gran cantidad de cursos, aunque promete ir aumentando el catálogo con el paso del tiempo.

6. DIY Computer Science

Do It Yourself Computer Science es un sitio que engloba varios cursos relacionados con las ciencias de la computación. Ofrece cursos en forma de documentos y contenido multimedia (audio y video). Estos cursos están divididos por lecciones y el registro es gratuito y sencillo (puede realizarse con una cuenta de Twitter). Cada curso posee un foro para la discusión del contenido incluido.

7. Codecademy

Esta plataforma enfocada al mundo de la programación y el desarrollo web, posee unos cuantos cursospara aprender a codificar en Python, Ruby , Javascript o hacer nuestros pinitos con HTML y CSS. Los cursos son bastante didácticos y ofrecen un atractivo sistema de progreso que incluye técnicas de gamificacióncomo la obtención de ‘badges’ o insignias, para medir el progreso durante el transcurso del curso. Todo esto de manera gratuita.
También permite crear cursos para compartir tus conocimientos y construirte una reputación como experto en tu campo de actuación.
Tan solo es necesario una cuenta de correo o tus credenciales de Google, Twitter o Facebook para comenzar a utilizar esta divertida plataforma.

8. Peer 2 Peer University

P2PU es una comunidad abierta de usuarios donde estos pueden compartir sus conocimientos universitarios en sus respectivas áreas de conocimiento, de manera gratuita creando y participando en sus cursos. Para ello debemos inscribirnos en el periodo establecido, para poder participar en cada uno de los cursos. En P2PU, la gente trabaja unida para aprender sobre un tema particular completando tareas, evaluando el trabajo individual y colectivo y brindando retroalimentación constructiva.
Posee cursos con diferentes temáticas, que se pueden filtrar por etiquetas o escuelas.

9. Khan Academy

Khan Academy es una organización educativo sin ánimo de lucro y un sitio web creado en 2006 por Salman Khan, un graduado del MIT y Harvard Business School. Con la misión de “proporcionar una educación de alta calidad a cualquier persona, en cualquier lugar”, este sitio web proporciona una colección gratuita en línea de más de 3.600 tutoriales en video almacenado en YouTube. Está orientada a la educación primaria y secundaria y los cursos abarcan disciplinas como matemáticas, historia, salud y medicina, física, química, biología, astronomía, economía, historia del arte, economía o informática.
Alberga sus vídeos educativos en su canal de Youtube.

10. Google Developers Academy

Google ha creado la Google Developers Academy donde ofrecerá clases online, tutoriales y ejemplos de integración de la mayoría de sus plataformas y herramientas. Esta plataforma está enfocada al aprendizaje tanto de personas con conocimientos previos en estos productos, como las que son nuevas en estas lides.
Actualmente la academia de desarrolladores de Google abarca Google Ads, Android, Commerce, Cloud, Drive, Maps, TV y Youtube y se encuentra en cinco idiomas, como son inglés, chino, japonés, coreano yespañol. El contenido de los cursos está sujeto a la licencia Creative Commons Attribution 3.0 y los ejemplos de código, a la licencia Apache 2.0.

11. CourseTalk

CourseTalks es un directorio que tiene como objetivo recoger y ordenar por popularidad los mejores cursos de proyectos como Coursera, Udacity, edX, Canvas Network o Codecadamy. La información de cada curso incluye los detalles del mismo, con un vídeo de presentación y la duración, así como comentarios y votos de los alumnos.
Se puede acceder a los cursos de manera gratuita mediante la creación de una cuenta o con tus credenciales de Facebook o Twitter.

12. Open Courseware Consortium

OpenCourseWare (OCW) es una comunidad mundial que agrupa a cientos de instituciones de educación superior y organizaciones asociadas, comprometidas con la promoción de los cursos para la formación gratuita.
Promueve la difusión de materiales educativos de nivel universitario, de manera libre (con licencia abierta) y gratuita.
Este directorio, incluye una gran ingente cantidad de cursos en gran variedad de idiomas, incluyendo un buen número de cursos en español, de varias universidades españolas y latinoamericanas.
Los cursos a menudo incluyen herramientas de la evaluación del progreso en la asimilación de los contenidos.



La educación se está democratizando a pasos agigantados gracias al uso de la red. Ahora solo faltaría que el uso de Internet también se democratizara para que estos recursos pudieran ser accesibles por el grueso de la población mundial, salvando de esta manera la brecha digital que todavía separa a muchos usuarios de las nuevas tecnologías.
Estos son algunos recursos donde poder encontrar formación gratuita online y de calidad. ¿Conoces y/o has usado alguna de estas plataformas? ¿Qué otras plataformas conoces y puedes recomendarnos?



Imagen destacada cortesía de adesigna via photopin cc

Vía: http://unadocenade.com/una-docena-de-plataformas-gratuitas-de-elearning-y-formacion-online/

Comentarios

Entradas populares