Las mejores plataformas de blogging minimalistas

Desde que la publicación de contenidos en Internet se abrió por completo a las masas gracias a plataformas como Blogger y WordPress, cada vez más y más usuarios se aventuran a escribir sus ideas y publicarlas en linea. Pero, para muchos puede resulta abrumadora la lista de opciones que incluyen estás herramientas, la enorme cantidad de tiempo que puede llevar el proceso de creación de un blog, y el poco tiempo que queda luego para realmente escribir en el.
plataformas de blogging minimalistas
Este problema es la principal razón por la que han surgido nuevas opciones que buscan simplificar la manera en la cual el contenido se publica en Internet. Sitios que persiguen un objetivo simple, hacer que cualquier usuario pueda escribir y publicar sin complicaciones. De todas ellas, estas 5 que les presento a continuación tienen algunos de los más efectivos enfoques para lograrlo, y llegar a ser las mejores plataformas de blogging minimalistas.

Medium

plataformas de blogging minimalistas medium
Medium es una iniciativa creada por Evan Williams, co-fundador de sitios de la envergadura de Blogger y Twitter. Con alguien con semejantes credenciales detrás de un proyecto, podemos predecir con muy pocotemor a equivocarnos que estamos frente a un producto de calidad, y que seguramente crecerá y generará mucho ruido.
Medium es una plataforma de publicación de contenido, y una de las que iniciaron el movimiento del minimalismo en el blogging. Es un espacio atractivo en el cual desarrollar tus ideas y enfocarte solo en tus palabras. Medium está diseñado para que el usuario se preocupe solo por el contenido, mientras la plataforma hace lo demás. Usando esta herramienta tienes asegurado que tu texto y tus imágenes se verán geniales en cualquier dispositivo, no tienes que preocuparte de pluginswidgets, ni demás artilugios, sino simplemente enfocarte en lo que escribes teniendo a la mano solo la cantidad herramientas de formato justas y necesarias.
Medium incluye varias funciones sociales y esta fuertemente integrada con Twitter, es una plataforma colaborativa donde los usuarios pueden agregar notas en los párrafos de las entradas de los demás, y también cuentan con el modelo de "colecciones", las cuales se forman por conjuntos de artículos de diferentes autores sobre temas que tengan algo en común.
Por el momento la publicación en Medium está limitada, para escribir necesitas registrarte con tu cuenta de Twitter, y esperar que se te den privilegios para publicar. Todo el tiempo se envían invitaciones, y no vas a quedar sentado esperando para siempre. Otra manera de tener acceso rápidamente es lograr que alguien que ya escriba en Medium te invite a compartir contenido en una de sus colecciones.
De todos los de la lista, Medium es la plataforma con más madurez e identidad de todas. Ya ha sido adoptada como segundo sitio de publicación de muchos bloggers populares que trabajan en grandes sitios de Internet, lo que hacen que no solo escribir en Medium sea atractivo, sino también leer.

Roon

plataformas de blogging minimalistas roon
Roon es una plataforma de blogging creada por Drew Wilson y Sam Soffes. Te registrar y empiezas a escribir, no necesitas configurar absolutamente nada, solo elegir un nombre de usuario y un título para tu blog.
Roon cuenta con aplicaciones para la web, iPhone/iPad, y Mac. Todas sumamente minimalistas y completamente enfocadas en el contenido: texto e imágenes que se vean bien en todos lados. Roon es completamente gratuito y sin anuncios, aunque en el futuro se añadirán algunas mejoras de pago.
Roon no es una plataforma social al estilo de Medium, es simplemente un lugar donde crear un blog propio, sin la necesidad de tener que personalizar una plantilla para que el sitio luzca bien en cualquier dispositivo. Roon se enfoca más en las experiencia de escritura que en la de blogging, y por ello incluye soporte para Markdown. Si quisiera describirlo de mejor manera, diría que es editor de texto rico y minimalista que incluye funciones de plataforma de publicación de contenidos, como el hecho de que te permite usar tu propio dominio personalizado, al que puedes añadir tu blog de Roon.

Pen

plataformas de blogging minimalistas pen
De todas estas plataformas, Pen es sin duda la más simple. Es tan, pero tan minimalista que solo te deja crear un post. Entras a la pagina, elijes un nombre, una contraseña y estás listo, solo necesitas escribir y publicar.
Es una alternativa bastante interesante, puedes crear cuantas paginas quieras, cada una con un solo posty su propia dirección, el cual puede ser editado solo por quien tenga la contraseña. Me gusta la idea de usarlo como una fuente para material anónimo. No necesitas ingresar absolutamente ningún dato sobre ti, solo escribir, subir un par de imágenes y ya. Las posibilidades se limitan solo a la imaginación del usuario.

Throwww

plataformas de blogging minimalistas throwww
Sobre Throwww hablamos hace poco en Bitelia, es un startup reciente que se autodenomina "la plataforma de blogging más simple". Y su formato se presta mucho para que la comparemos con Medium. Al igual que esta última, Throwww tienen un enfoque social, en el cual el protagonista es el contenido, pero podemos también interactuar más activamente con las publicaciones de otros usuarios.
Throwww solo requiere que inicies sesión con tu cuenta de Twitter para comenzar a publicar, esta abierto al publico sin restricciones, y su editor es bastante agradable a la hora es escribir.

Ghost

ghost
Ghost es sin duda la más compleja y completa plataforma de blogging de todas las aquí nombradas, y aún así no deja de ser una oda al minimalismo. Ghost es tres cosas principalmente: hermosa, personalizable y abierta.
Ghost nace como una idea de John O'Nolan, quien siendo usuario de WordPress desde hace mucho tiempo, llegó a la conclusión de que WordPress ha evolucionado tanto que se ha convertido en mucho mas que una simple plataforma de publicación de contenidos, sino en una herramienta sumamente avanzada.
De esta manera, John imaginó crear su propio fork de este servicio, como una especie de WordPress-ligero, un servicio que fuese capaz de romper las mismas barreras que originalmente rompió WordPress en sus inicios llevando a las masas el acceso a la publicación de contenidos. Ghost fue financiado enkickstarter, y es así como apenas hace unos días abrió sus puertas para todos los usuarios.
El objetivo de Ghost es el de lograr que el contenido se publique en linea de manera rápida, fácil, hermosa y eficiente. Completamente dedicado a una cosa y solo una cosa: publicar. Esta diseñado de manera prolija y elegante para que dediques menos tiempo a "hacer el blog" y más tiempo a escribir en el.
Ghost es completamente open source y desde este mismo momento puedes descargar el código fuente. Por ahora para usar Ghost deberás instalarlo tu mismo, pero el sitio cuenta con una guía de configuración paso a paso. Próximamente Ghost lanzará su propio servicio de hosting y podrás crear un blog directamente en solo un par de clics.
Ghost promete revolucionar la forma en que se publica el contenido en Internet, y es el candidato que puede permitirse el lujo de plantarse frente a frente como competencia al gran WordPress.
Fuente: http://bitelia.com/2013/10/plataformas-de-blogging-minimalistas?utm_content=bufferb1ab2&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Comentarios

Entradas populares