Tutorial de cómo crear un mapa interactivo en StoryMap

StoryMap es una herramienta muy útil para hacer mapas interactivos. Forma parte de los proyectos del Knight Lab, que está nominado a los premios ONA. La utilicé para presentar el panorama del transporte urbano en Lima, capital peruana. El mapa fue publicado en la Agencia de Noticias Andina.
Con este ejemplo, comparto este tutorial para que puedan elaborar un gráfico con zonas geográficas. StoryMap es ideal para indicar ubicaciones importantes, no obstante, no permite mostrar recorridos.
Los lugares se presentan como slides acompañados de texto e imágenes.
Lo primero es ingresar a StoryMap y conectar tu cuenta de Gmail para comenzar a crear un mapa. Luego ingresa el nombre del mismo.
Para empezar, deberás colocar un título al mapa interactivo y una descripción. Podrás añadir enlaces y negritas. Además, puedes subir una foto de tu computadora o pegar un enlace multimedia. También te permite indicar la fuente de la imagen, y añadir una leyenda.
storymap1
storymap2
Luego haz clic en el botón “+” para crear un nuevo slide. En cada uno deberás precisar una ubicación,y llenar opcionalmente el formulario con elementos multimedia y texto.
Para ver cómo queda tu slide, clic en Preview. Luego en Edit para seguir añadiendo slides o modificando el contenido.
story map 3
Además, podrás modificar la visualización del mapa en Options. La opción elegida tiene colores para las calles:
storymap4
De igual forma, podrás insertar tu mapa interactivo en tu blog o página web. Solo haz clic en Share y luego copia el código HTML.
Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/09/13/tutorial-de-como-crear-un-mapa-interactivo-en-storymap/

Comentarios

Entradas populares