Las 10 mejores herramientas para crear mapas mentales en el 2014

Fuente: http://yoprofesor.ecuadorsap.org/las-10-mejores-herramientas-para-crear-mapas-mentales-en-el-2014/

Después de escribir el post del Top 5 de mapas mentales gratuitos para docentes en el 2013, hoy hemos actualizado esta lista con las 10 mejores herramientas para crear mapas mentales en lo que va del 2014. Lo docentes debemos recordar que los mapas mentales nos sirven para expresar nuestras ideas y poder llegar al estudiante de una forma mucho más fácil y sencilla.

1. MindMup es gratuito, opensource, un escritorio de mapas mentales en línea. El objetivo es construir el sistema de mapa mental más productivo en línea y lo mejor de todo es que podemos acceder a sus datos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Utilice el almacenamiento en la nube gratuito para mapas mentales comunes. Guarde los mapas mentales privados en Google Drive, con acceso detallado y control compartido. Todo esto sin la necesidad de registrarse, tener cuentas o recordar contraseñas. Aqui les dejamos un tutorial de esta herramienta:

2. LucidChart es una herramienta de diseño basada en HTML5 y se encuentra disponible en las aplicaciones que ofrece el navegador Google Chrome. LucidChart permite trabajar crear casi cualquier tipo de diagrama e incluye plantillas para los más comunes, como diagramas de flujo, diagramas UML, diagramas de red, modelos entidad-relación, modelos de procesos y muchos más. Entre sus funcionalidades, LucidChart permite el diseño con funcionalidades arrastar y soltar (drag & drop), colaboración en tiempo real, publicación y compartición de los documentos, acceso desde cualquier ubicación y soporte offline. Aquí les dejamos un tutorial muy interesante de esta herramienta:

Para usar LucidChart debemos registrarnos en el servicio y seleccionar uno de los diferentes planes que ofrece, desde uno gratuito, limitado a un usuario y dos colaboradores y que permite únicamente trabajar con 60 objetos por documento hasta un plan para equipos con un coste de $25 al mes, sin duda un precio muy competitivo teniendo en cuenta que se trata de una licencia para múltiples usuarios.
3. Coogle es una herramienta web hecha para el área educativa ya que podemos crear mapas mentales sobre conceptos relacionados con los contenidos de una clase. Ademas de esto podemos compartir nuestros mapas en la web por medio de la URL que nos proporciona esta aplicación cuando creamos uno. Es muy fácil de usar y realmente util ya que podemos descargar nuestros mapas en PDF y PNG. Aqui les dejamos una pequeña introducción de como utilizar esta herramienta:

4. Simple Surface es una herramienta web que nos permite crear mapas mentales de un manera muy fácil. Para comenzar primero tienes que hacer clic en el boton de color rojo que dice “use for free now…”. Una vez que nos encontramos en la pizarra en blanco hacemos doble clic para comenzar nuestro mapa mental y comenzamos a tipiar. Para crear una cuadro adicional puedes hacer doble clic en cualquier parte de la pizarra. Finalmente, para crear subdiviciones tiene que usar la tecla “enter” o “tab”. En caso de querer cambiarle de color al cuadro, agregar un enlace o borrarlo puedes hacer clic derecho en el cuadro. Aquí les dejamos un seminario en Youtube de como utilizar esta herramienta, el unico detalle es que esta en Ingles.
5. SketchLot es una aplicación gratuita que hace que el uso de una tableta en el ambiente de la clase sea mucho más fácil. Esta herramienta nos proporciona a los profesores y estudiantes un entorno en línea en el que se pueden crear dibujos en sus tabletas con facilidad y luego compartirlas con otros. En caso de tener alguna duda puedes ver el siguiente tutorial enYouTube.
6. Realtimeboard.com es una aplicación muy interesante ya que te permite conectarte con google drive en caso de tener que usar documentos que se encuentran alojado en tu drive y ademas de eso te permite ver tus murales en forma de presentaciones como powerpoint y esto es muy útil para docentes que usan mapas mentales ya que pueden crear varios murales y después mostrarlos en clase como una presentación en powerpoint. Esta aplicación tiene varios planes pero la opción gratuita es muy amplia aunque solo te permite 3 murales privados. Finalmente, Realtimeboard te da una licencia totalmente gratuita si eres profesor o estudiante, solo tienes que llenar el siguiente formulario con tus datos y los de tu institución educativa.http://realtimeboard.com/education/ Aqui les dejamos un tutorial muy interesante de esta aplicación:

7. Text 2 Mind Map es una herramienta online gratuita, ideal para los asiduos a realizar tormentas de ideas (Brainstorming) en un simple documento de texto para después convertirlo en un mapa mental. Con Text 2 Mind Map esta tarea es prácticamente automática ya que solo tenemos que escribir en forma de texto con distintos niveles de tabulación para que simultáneamente se vaya creando el mapa mental correspondiente. En caso de tener alguna duda puedes ver el siguiente tutorial en YouTube.

8. Stormboard. Esta aplicación nos permite a los docentes crear un número ilimitado de Stormboards (tableros de ideas), con hasta cinco colaboradores en cada una de ellas. Ademas de esto, cada uno de los Stormboards pueden incluir notas adhesivas, imágenes, vídeos, dibujos y documentos de texto. Algo muy interesante que nos ofrece esta aplicacion es que en cada elemento que se agrega a su Stormboard incluye una opción de comentar, y que sus colaboradores pueden utilizar para darle retroalimentación sobre sus ideas. Aqui les dejamos un tutorial muy interesante de esta aplicación:

9. Connected Mind nos ofrece la posibilidad de crear un mapa mental directamente desde el navegador Google Chrome basada en una aplicación.Connected Mind es increíblemente útil y versátil, y tiene un gran potencial. La personalización es bastante sencilla, sólo debemos clickear sobre las imágenes y comenzar a editar con nombres e imágenes. En caso de tener alguna duda puedes ver el siguiente tutorial en YouTube.
10. Spiderscribe nos permite a los docentes organizar la información e ideas a modo de esquemas sencillos mediante notas y archivos conectados en los que podemos incluir información de cualquier tipo (imágenes, documentos, mapas, etc.). Spiderscribe te da la oportunidad de compartir tu información con otros usuarios que estén en línea y tambien puedes agregar tu mapa mental en tu blog o pagina web. Aqui les dejamos un tutorial muy interesante de esta aplicación:

Comentarios

Entradas populares