Ocho aplicaciones para emitir vídeos en directo desde el móvil

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2015/04/07/221717.php

Programas (Apps) para iPhone y teléfonos con Android que sirven para grabar vídeos que se difunden en tiempo real en redes sociales.
El éxito de la aplicación Meerkat y también la compra de Periscope por parte de Twitter han relanzado el"livestreaming", una tecnología basada en grabar un vídeo y a la vez difundirlo, mediante redes wifi o móviles, en un sitio web o una red social. Pero esto no es nuevo. Los ya olvidados smartphones Nokia N90, que aparecieron al mismo tiempo que los primeros iPhone, ya eran capaces de hacer "livestreaming", aunque en aquella época lo conseguían con redes 2,5G y anchos de banda muy limitados. Sin embargo, hoy en día, con 4G y a la espera de las redes 5G, estas prácticas apenas son gravosas para el usuario y pueden dar buenos resultados en cuanto a calidad de imagen. Este artículo presenta ocho aplicaciones capaces de hacer que un móvil emita vídeo en directo.
  • Meerkat y Periscope son dos aplicaciones para iPhone que permiten la grabación de vídeos en directo y su posterior compartición en redes, en este caso sobre todo en Twitter.
    Aplicaciones como Meerkat y Periscope han suscitado gran atención mediática
    En el caso de Meerkat, al principio el vídeo podía aparecer directamente en el "time line" del usuario con la emisión en vivo que hacía a sus contactos. Su éxito fue fulgurante, pasando en dos semanas a tener cientos de miles de seguidores. Sin embargo, pronto Twitter abortó esta posibilidad por considerar que podía resultar abusiva al no poder controlar los contenidos que se emitían. En consecuencia, ahora las grabaciones aparecen en el "time line" expresadas como un enlace a la página del servicio, donde se pueden ver mientras el usuario emisor las mantenga. Por otro lado, hacer un "livestreaming" con este programa resulta tan sencillo como, una vez instalada la aplicación, pulsar el botón de grabar de la pantalla para iniciar la difusión y dejar de pulsarlo para terminarla.
    Respecto a Periscope, presenta un sistema casi idéntico. Hace poco esta app ha sido adquirida por Twitter, que quizás la podría integrar de forma nativa en su aplicación.
  • Imagen: Meerkat
    Bambuser supone un programa con una larga trayectoria desde su nacimiento en 2007 de manos de un equipo de desarrolladores suecos. Está pensada como un servicio que proporciona ancho de banda para realizar la emisión y, a la vez, una aplicación para poder grabar y enviar la grabación. Las grabaciones se pueden alojar mediante un código que ofrece en ventanas colocadas en páginas web, blogs o redes sociales.
    Bambuser es famosa, por otro lado, por ser la app favorita de los periodistas en conflictos armados y disturbios, ya que permite retransmitir con disimulo desde el móvil y en buena calidad. Sirvió de testigo en las revueltas de la primavera árabe así como después durante la terrible guerra de Siria, donde difundió en directo los bombardeos sobre la ciudad de Homs. Está disponible tanto para móviles basados en Android como para iPhone.
  • Hangouts On Air funciona como la apuesta de Google en este campo, aprovechando su servicio de videoconferencias Hangouts. En teoría, se activa desde la aplicación de Hangouts en smartphones y hay que ser, por supuesto, miembro de Google+. Pero su uso en el móvil es muy poco intuitivo y complicad. Tanto es así que Google ofrece un tutorial para poder emplearlo.
  • Imagen: LiveLens
    Livestream Producer constituye una plataforma de vídeo que ofrece soporte a quienes quieran difundir vídeos en directo, sobre todo en el entorno corporativo y profesional, como por ejemplo congresos, eventos, conferencias, etc. Sin embargo, posee aplicaciones para iPhone y móviles basados en Android, aunque entran en la versión premium, que cuesta 100 euros al mes. La misma también permite embeber las emisiones en diferentes páginas web, blogs o redes.
  • Ustream supone otra plataforma para la difusión de vídeos en directo que ofrece soporte para las emisiones desde el smartphone, gracias a sus apps para los principales sistemas operativos móviles. Las mismas se pueden alojar en la página del servicio o bien llevar a otros sitios embebiendo la imagen en una ventana. También tiene un enfoque corporativo, pero posee una versión gratuita que se puede probar durante 30 días.
  • Upclose consta de otra plataforma, en este caso para usos domésticos, que permite difundir vídeo desde los móviles basados en Android o bien los iPhone y hacerlo en tiempo real desde su página web. Funciona, más o menos, como una red de personas que hacen emisiones en directo y se siguen las unas a las otras.
  • LiveLens es un servicio de grabación desde el móvil para su difusión en tiempo real desde la página de Facebook y Twitter del usuario, de modo que la vean sus contactos. Ofrece aplicaciones para iPhone y Android y permite emitir en tiempo real durante tanto rato como se quiera. No obstante, corre el peligro de verse bloqueado por las distintas redes sociales, como le ha ocurrido a Meerkat.
.

Comentarios

Entradas populares