Cuatro plataformas gratis para trabajar en equipo de forma remota

Fuente: http://www.ticbeat.com/cloud/cuatro-plataformas-gratis-trabajar-equipo-de-forma-remota/

teletrabajo
Cada vez es más frecuente que, dentro de los equipos de trabajo en una organización, sus componentes no estén todos situados en el mismo edificio e, incluso, ni siquiera en el mismo país. Por ello, las plataformas para gestionar tareas y colaborar en proyectos de forma remota se están poniendo de moda y convirtiéndose en un imperativo para la buena marcha de muchas iniciativas empresariales.Entre estos servicios hay algunos nombres propios muy conocidos, como Yammer, que además de permitir gestionar proyectos y compartir archivos en la nube incorporan capacidades de red social que la hacen especialmente interesante para las grandes corporaciones. Pero, ¿y qué hay en el mercado para las pymes o proyectos independientes que buscan un lugar gratuito y sencillo donde poder gestionar equipos y compartir archivos con el resto de componentes de su grupo? Aquí analizamos cuatro de los principales servicios en la nube para trabajar en equipo de forma remota:

Trello

Trello es una de las plataformas colaborativas más conocidas y utilizadas en el mundo entero. No en vano, es quizás la opción que más funcionalidades incorpora y que mayor control sobre todo lo que está en curso. Así, este servicio (que cuenta además con apps para iOS y Android) permite crear tantos proyectos como deseemos, agregando compañeros a los mismos y ordenándolos por el criterio que prefiramos. Asimismo, cada usuario puede comentar dentro de cada acción su status actual, además de establecer fechas de entrega y lanzar avisos cuando algún miembro se retrase con su trabajo.
trello
Además, Trello no sólo permite adjuntar todo tipo de archivos a la plataforma sino que también es sincronizable con Google Drive, aprovechándose así de la capacidad de este servicio para que varios miembros del equipo trabajen de forma simultánea sobre el mismo documento.

Qubity

Qubity es una opción más compleja que Trello y con menos opciones en cuanto a gestión de los proyectos y colaboración con el resto del equipo pero que, a cambio, permite tener una visión mucho más exacta de las tareas y de la marcha general del proyecto. Así, esta plataforma permite visualizar la lista completa de trabajos pendientes en forma de columnas Kanban (un método para gestionar el trabajo intelectual, con énfasis en la entrega justo a tiempo, mientras no se sobrecarga a los miembros del equipo), además de ver el tiempo de dedicación previsto para las diferentes tareas a lo largo de un tiempo total determinado en forma de diagrama de Gantt.

Basecamp

Una de las primeras plataformas de colaboración en ver la luz fue Basecamp, en 2004. Eso implica dos cosas, una positiva y otra negativa. Y es que, en estos 11 años de vida, la app acumula ya más de 5 millones de usuarios pero, por el contrario, la app puede que se haya quedado un poco obsoleta.
basecamp, gestion tiempo, aplicaciones
En ese sentido, Basecamp es extremadamente sencilla y cuenta con una interfaz algo arcaica pero muy fácil de comprender. Con esta app se pueden establecer listas de tareas, discutir sobre ellas y compartir archivos, así como mencionar a otros miembros del equipo para que hagan sus aportaciones.

Do.com

Junto con Trello, Do.com es de las plataformas colaborativas más populares del mercado. Su principal baza reside en su diseño, limpio y elegante, con el que da gusto compartir archivos, discutir nuevas ideas, organizar llamadas y encuentros virtuales o establecer flujos de trabajo con los compañeros de forma rápida. Clave en este caso es la función de ‘Notas’, muy fácil de comprender y práctica en el día a día.

Comentarios

Entradas populares