UNA COLECCIÓN DE 110 SITIOS CON VIDEOS Y HERRAMIENTAS PARA EDUCADORES

Fuente: http://www.theflippedclassroom.es/the-100-best-video-sites-for-educators/

Unknown

Una colección de 110 sitios con videos y herramientas para educadores

Hemos traducido (fuente original: http://www.edudemic.com/best-video-sites-for-teachers), a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 11o sitios con contenidos didácticos,  herramientas o tutoriales de video educativo. Si conoces alguno más (preferiblemente en castellano, euskera, catalán o gallego), lo pones en comentarios y lo añadimos. Incluye, por favor, una breve descripción, gracias.

Colecciones de  Video Educativo

  1. TeacherTube:  puedes encontrar videos subidos por otros profesores o compartir los propios.
  2. Edutopia: contiene videos, blogs y más recursos, todos ordenados por niveles.
  3. YouTube EDU: puedes encontrar material para educación primaria y secundaria, vídeos de nivel universitario e incluso para el aprendizaje permanente .
  4. Classroom Clips: ofrece recursos para educadores y estudiantes por igual, incluyendo vídeo y audio en formato navegable.
  5. neoK12: puedes encontrar videos de ciencias y más para alumnos de K -12.
  6. OV Guide: incluye lecturas de autores y videos instructivos.
  7. CosmoLearning: contiene videos de 36 materias diferentes.
  8. Google Educational Videos: ofrece un excelente tutorial para encontrar lo mejor de los videos educativos de Google.
  9. Brightstorm: los estudiantes pueden encontrar ayuda con las tareas de matemáticas y ciencias, incluso preparación de pruebas.
  10. Explore.org: cámaras en vivo de animales, películas, canales educativos, etc.
  11. UWTV: presentado por la Universidad de Washington, UWTV ofrece videos de artes, K -12 , ciencias sociales, salud, etc.

    Colecciones de video educativo general

  12. Videolectures.net: tendrás acceso a conferencias diseñadas para el intercambio de ideas y conocimientos, con vídeos de arquitectura, negocios, tecnología, y muchas más categorías.
  13. TED-Ed: vídeos específicamente diseñados para actuar como lecciones muy atractivas y divertidas .
  14. Zane Education: ofrece recursos para el aprendizaje visual incluyendo videos subtitulados .
  15. Backpack TV: en esta videoteca educativa, encontrarás un especialmente material de matemáticas, ciencias y otras materias académicas .
  16. MentorMob: incluye listas de reproducción.
  17. Disney Educational Productions: este recurso de Disney es un buen lugar para encontrar vídeos para estudiantes de nivel K -12
  18. Hulu: un lugar para encontrar los últimos programas de televisión , Hulu es también una fuente de videos educativos . Documentales, etc.
  19. Internet Archive: además de videos,  imágenes, música en vivo, audio , textos y vídeos históricos y educativos.
  20. TED: una fuente de conversaciones basadas en ideas convincentes .
  21. MIT Video: Gigante de la educación en línea, el MIT tiene una colección enorme de video: más de 10.000 vídeos de ciencia, tecnología…
  22. TVO: es una estación de televisión en línea muy divertida, orientada para niños, padres y educadores para aprender sobre el mundo.
  23. Big Think: Parecido a TED, ofrece vídeos (y más) de algunos de los mejores pensadores y aprendices del mundo.
  24. @Google Talks: conversaciones de los creadores : autores , músicos , innovadores, y oradores, hablando de sus últimas creaciones.
  25. Metacafe: ofrece videos educativos, documentales y mucho más.
  26. Link TV: encontrarás videos y transmisiones destinadas a conectar con tus estudiantes a través de documentales y programas culturales
  27. Academic Earth: aprende acerca de ciencia, justicia, economía, y más de algunas de las grandes universidades del mundo
  28. Teacher Training Videos: un buen lugar para encontrar tutoriales en línea sobre la tecnología en la educación.
  29. Classroom 2.0: acerca de la Web 2.0, redes sociales y más.
  30. Atomic Learning: para encontrar recursos para K -12 el desarrollo profesional.
  31. iTunesU: sobre todo contenidos de aprendizaje a nivel universitario.
  32. Videos for Professional Development: una excelente colección de vídeos de desarrollo profesional.
  33. Learner.org: ofrece excelentes recursos para el desarrollo de maestros para casi todos los planes de estudio disponibles.
  34. MIT Open CourseWare: líder en Cursos Abiertos, MIT ofrece conferencias y videos en 2.100 cursos gratuitos.
  35. Teachers’ Domain: tendrás acceso a medios educativos de radiodifusión pública, incluyendo contenidos de artes, matemáticas, ciencias y más.
  36. Meet Me at the Corner: un gran lugar para los niños más pequeños. Incluye videos educativos, y episodios, ofreciendo excursiones virtuales y reseñas de libros.
  37. WatchKnowLearn:  es un recurso para encontrar videos educativos en un repositorio organizado. Ordenado por edad y categorías.
  38. BrainPOP: encontrarás videos animados educativos, gráficos y más, además de una sección especial para educadores.
  39. The KidsKnowIt Network: contiene películas educativas gratuitas y podcasts de vídeo .
  40. Khan Academy: es el lugar para aprender de casi cualquier cosa. Si estás buscando contenidos de física, finanzas o historia, encontrarás una lección sobre ese tema.
  41. Awesome Stories: los estudiantes pueden aprender “historias” del mundo.
  42. Nobelprize:  acerca de los ganadores del Premio Nobel con videos explicando su trabajo y su vida.
  43. JohnLocker: contiene videos educativos y documentales gratuitos incluyendo Yogis del Tíbet y la comprensión del universo.

Ciencias, Matemáticas y Tecnología

  1. Green Energy TV: encontrarás recursos de aprendizaje y vídeos para el “movimiento verde”, incluyendo una versión en video del libro infantil Green Living : “En busca de una Tortuga por un planeta más limpio”.
  2. BioInteractive: encontrarás videos gratis y otros recursos para la enseñanza “por delante del libro de texto ” de Biointeractive, parte del Instituto Médico Howard Hughes .
  3. ARKive: comparte imágenes y vídeos de las especies más amenazadas del mundo, gracias a ARKive. Estas películas y fotos de la fauna son de algunos de los mejores cineastas y fotógrafos del mundo.
  4. MathTV: Los estudiantes que necesitan “ayuda extra” con las matemáticas pueden encontrar apoyo en MathTV. Este sitio ofrece videos que explican todo, desde las matemáticas básicas hasta la trigonometría y cálculo.
  5. The Vega Science Trust: un proyecto de la Universidad Estatal de Florida, La Vega Science Trust comparte charlas , documentales , entrevistas, y mucho más para que los estudiantes puedan disfrutar y aprender.
  6. The Science Network: encontrarás los científicos líderes en el mundo explicando conceptos incluidos temas como “los virus”y el “nacimiento de neuronas”.
  7. PopTech: contiene videos que explican la economía, el agua y los combustibles de origen vegetal.
  8. PsychCentral: los estudiantes pueden aprender acerca de lo que mueve a las personas a través del cerebro y el comportamiento
  9. How Stuff Works: ofrece una mirada en profundidad sobre animales, alimentos, ciencia y mucho más.
  10. Science Stage: videos y tutoriales sobre ciencias.
  11. Exploratorium TV: permite a los estudiantes explorar la ciencia y mediante videos, webcasts, podcasts y presentaciones de diapositivas .
  12. SciVee: hace a la ciencia visible, permitiendo acceder a contenido de vídeo para la búsqueda de temas sobre salud, biología…
  13. The Futures Channel: encontrarás videos y actividades educativas para la práctica, matemáticas reales, mundo y la ciencia en el aula.
  14. All Things Science: para encontrar casi cualquier video científico se puede imaginar, All Things Ciencia tiene, ya sea sobre la vida después de la muerte o de espacio ascensores.
  15. ATETV: para encontrar los vídeos que exploran contenidos en el campo de la tecnología.

Historia, Artes y Ciencias Sociales

  1. The Kennedy Center: actuaciones de The Kennedy Center’s Performance Archive.
  2. The Archaeology Channel: los estudiantes pueden explorar el patrimonio cultural de la humanidad a través de los medios de transmisión en el canal de Arqueología
  3. Web of Stories: las personas pueden compartir sus historias de vida, incluyendo Stan Lee, Mike Bayon, la Segunda Guerra Mundial, y Donald Knuth, científico de la computación.
  4. Stephen Spielberg Film and Video Archive: encontrarás películas y vídeos relacionados con el Holocausto, incluyendo los juicios de Nuremberg y discursos de Hitler.
  5. Culture Catch: los estudiantes pueden “sintonizar” con la cultura con Dusty Wright .
  6. Folkstreams: documentales sobre culturas americanas, encontrarás la mejor de las películas de folclore americano.
  7. Digital History: un proyecto de la Universidad de Houston, utiliza las nuevas tecnologías , incluyendo video para mejorar la enseñanza y la investigación en la historia.
  8. History Matters: un proyecto de la Universidad George Mason. Se comparten documentos primarios, imágenes, audio, etc.
  9. Social Studies Video Dictionary: para hacer definiciones visuales sobre ciencias sociales.
  10. The Living Room Candidate: cuenta con anuncios de la campaña presidencial 1952-2008
  11. Video Active: localiza patrimonio TV de Europa a través de vídeos, una colección de programas de televisión y fotogramas de los archivos audiovisuales europeos
  12. Media Education Foundation: ofrece películas documentales y otros medios para la enseñanza de la alfabetización mediática y estudios de medios.

Herramientas de Video

  1. DropShots: encontrarás un sitio para el almacenamiento y la distribución gratuita, privada y segura para vídeo y fotos.
  2. Muvee: puedes crear tu propia foto y “muvees” vídeo para compartir en privado con su clase.
  3. Tonido: permite ejecutar tu propia nube personal,  acceso a los archivos de vídeo en su ordenador desde cualquier lugar, incluso su teléfono.
  4. Vidique: encontrarás un sistema de sindicación de video donde puedes crear su propio canal de contenido para el aula.
  5. SchoolTube: puedes compartir video para los estudiantes y profesores, destacando los mejores videos de escuelas de todo el mundo.
  1. RPBS Video: encuentra y comparte videos online.
  2. National Geographic: encuentra algunos de los videos más impresionantes del mundo de la vida natural.
  3. NOVA Teachers: vídeos altamente organizados para maestros, con programas de 1-3 horas divididas en capítulos, además de cortos segmentos de 5-15 minutos.
  4. Discovery Education: con la idea de potenciar la curiosidad de tus alumnos.
  5. C-SPAN Video Library: encuentra programas políticos del Congreso y otros y clips de este archivo digital.
  6. NBC Learn: aprende a encontrar excelentes recursos para el aprendizaje de la NBC , incluyendo contenidos de ciencias.
  7. History.com: puedes ver episodios completos, clips y videos desde el canal de Historia.
  8. Biography: puedes acceder a la verdadera historia detrás de vida de las personas de estos videos desde el canal de la biografía.
  9. BBC Learning: ofrece un sitio de aprendizaje que incluye recursos de aprendizaje para las escuelas, padres y maestros.

Películas y clips gratuitos

  1. Free Documentaries: “la verdad es libre” con una variedad de películas documentales disponible para streaming.
  2. SnagFilms: se pueden ver películas y documentales gratis en línea, con más de 3000 disponibles en este momento.
  3. Top Documentary Films: se pueden ver documentales gratis en línea en esta gran colección de películas documentales.
  4. TV Documentaries: este sitio australiano tiene excelentes documentales sobre el crecimiento del niño, eventos históricos, e incluso animaciones sobre la mitología griega clásica.
  5. 5min: si tienes cinco minutos, puedes aprender cómo de casi cualquier cosa.
  6. Wonder How To: aprende casi todo sobre cualquier cosa, utilizando las preguntas.
  7. Instructables: esta comunidad  comparte instrucciones (a menudo , vídeo ) para hacer casi cualquier cosa.
  8. Howcast: encuentra algunos de los mejores videos instructivos en línea.
  9. MindBites: miles de lecciones en video, tutoriales y tutoriales.
  10. W3Schools: mediante videos, puedes aprender cómo crear tus propios sitios web.
  11. Videojug: anima a los usuarios a “ser bueno en la vida” y se pueden ver más de 60.000 disponibles videos y guías.

Gobierno y organizaciones

  1. US National Archives: explora la historia de EE.UU. en este canal de YouTube de los Archivos Nacionales de Estados Unidos .
  2. National Science Foundation: desde la Fundación Nacional de Ciencias, encontrarás una gran cantidad de recursos multimedia, incluyendo contenidos y videos educativos .
  3. NASA eClips: NASA ofrece contenidos para que los estudiantes y educadores para aprender sobre la la exploración espacial, con clips divididos por nivel educativo.
  4. NASA TV: sintoniza NASA TV para ver los lanzamientos, charlas, incluso visualización estación espacial.
  5. Library of Congress: a través de la Biblioteca del Congreso, se pueden encontrar videos y otros materiales para el aula sobre la historia americana.
  6. American Memory Collections: puedes buscar en la memoria colectiva de los Estados Unidos para encontrar videos y otros archivos multimedia desde el pasado americano, incluyendo películas y grabaciones de sonido de las compañías Edison y 50 años de anuncios de televisión de Coca -Cola.
  7. Canadian National Film Bureau: echa un vistazo a la  oficina nacional canadiense para encontrar cientos de documentales y películas de animación disponibles en línea.

    Videoquizzes

  8. Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo. Puede ser una gran herramienta para conseguir que el video suscite una discusión y un debate. Podemos seleccionar un video propio o uno seleccionado de YOUTUBE. Una vez que has creado un vialogue, podremos “provocar” conversaciones reflexivas planteando preguntas, añadiendo encuestas, y respondiendo a vialoguelos comentarios. También se puede incrustar un vialogue en nuestro sitio web, LMS, o blog.
  9. Edpuzzle. Creada por Xavier Vergés, Santiago Herrero, Joaquim Sabrià y Jordi Gonzalez Arriola. Edpuzzle permite insertar notas de audio o grabar en un vídeo con tu propia voz, y añadir preguntas en cualquier punto del vídeo.
  10. Google forms. Google Forms ha hecho posible que los usuarios puedan insertar vídeos de YouTube en sus formularios. En esta guía se puede aprender más acerca de cómo insertar vídeos+forms con esta herramienta.
  11. Educanon. Una de las mas conocidas. Podéis comprobar su manejo en este enlace.
  12. Videonot. Consiste en una herramienta web gratuita que permite a los estudiantes tomar notas en un video que está viendo. Las notas se sincronizan con el vídeo que se está viendo. Lo bueno de VideoNotes es que está integrado en Google Drive, es decir, los estudiantes podrán guardar sus notas directamente en su cuenta de Drive y editar y trabajar en ellos en cualquier momento que quieran. Todas las notas guardan la fecha y hora.
  13. HapYak. Te permite añadir texto, enlaces y superposiciones de imágenes en tus videos. También puedes anotar fácilmente sus vídeos de YouTube y Vimeo y crear cuestionarios utilizando elección múltiple y preguntas de texto libre. También puedes dibujar en los vídeos, compartir comentarios y enlaces a cualquier momento específico en el vídeo.
  14. Blubbr. Blubbr es una herramienta web con la que puedes crear “concursos” alrededor de los vídeos de YouTube. Estos son básicamente concursos de vídeo interactivo (llamados Trivs) que se pueden crear para sus estudiantes y que puedan responder mientras ven el video clip seleccionado. Una especie de mezcla entre Kahoot y Educanon. Este es un ejemplo sencillo que acabo de hacer…
  15. TedEd. Se trata de un sitio web que permite a los profesores crear lecciones con el soporte de los vídeos deteded YouTube, utilizando sus URLs para agregar preguntas en diferentes formatos. El valor añadido de esta herramienta es que tiene una sección donde los profesores pueden realizar un seguimiento de las estadísticas de cuántas respuestas y qué estudiantes han contestado y por tanto han visto la lección. En esta guía visual se puede aprender más sobre cómo crear un video-clases utilizando TED Ed.

Comentarios

  1. Thanks for sharing this article with us. I would like to say please share this type of informative article with us. Thank you

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares