8 herramientas básicas para el profesor creativo

Fuente: http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/8-herramientas-basicas-para-el-profesor-creativo

¿Buscas la creatividad pero te falta una pequeña ayuda? Aquí te dejamos 8 herramientas básicas para hacer las clases más atractivas, funcionales y eficaces.
recursos didacticos
Está más que corroborado que uno de los centros de interés que mejor funcionan con el alumnado de todas las edades es el tecnológico. Aquí te hay 8 herramientas básicas para hacer las clases más atractivas, funcionales y eficaces que ayudarán a reconducir al típico alumno desganado que no muestra interés. Los jóvenes de hoy en día entienden muy bien la tecnología y los maestros han de saber explotar esta virtud de capacidades casi ilimitada.
Entre estas herramientas encontrarás un programa para hacer historias de cómics sin saber dibujar. Visualmente es un recurso muy apreciado especialmente en Primaria. Para un nivel algo superior hay un punto en común en internet, una especie de aula virtual donde puedes subir temarios, plantillas de actividades u otras aplicaciones como videos o presentaciones para la clase. O buscadores de obras de arte con su explicación, en fin, las opciones son infinitas.
goanimateEs un editor de videos animados muy especial. Con GoAnimate puedes crear historias animadas con sus diálogos, personajes, escenas… Las opciones del programa gratuito son muy limitadas, pero tiene una versión ‘premium’ con la que puedes hacer videos más largos y compartirlos en las redes. Para ello tiene la opción GoAnimate4Schools, en la que se puede abrir una cuenta para todo el colegio y para que todos los docentes del centro puedan utilizarla.
2. PIXTON
pixtonEs una herramienta muy similar a la primera, pero en lugar de videos animados te permite crear cómics para tus clases. El programa básico tiene más opciones, sobre todo para compartir las obras. En Pixton puedes elegir personajes, cambiar expresiones faciales, crear escenas, insertar diálogos y sonidos. Un recurso muy apropiado para crear material de trabajo. Para edades superiores, los alumnos puedan confeccionar por grupos diferentes relatos. También cuentan con una versión especial para colegios en PixtonSchool.
El objetivo de este sucedáneo de Youtube, el Youtube Teachers, es que tanto profesores como alumnos encuentren más rápido el video buscado. Los videos están categorizados por tema y por nivel educativo, de manera que la búsqueda es mucho más fluida que hacerla en la web normal.
socrativeEs lo más parecido a un aula virtual. Desde tu móvil, con Socrative podrás programar tareas, lanzar cuestionarios, subir apuntes y toda clase de archivos y recursos para compartir con tus alumnos, convirtiéndose incluso en una plataforma ya que el alumnado puede rellenar esos cuestionarios o responder mediante otros métodos en la misma red. Un punto de encuentro pensado para jóvenes estudiantes.
5. EDMODO
edmodoEdModo es una plataforma igual que Socrative, pero está destinada a crear comunidades educativas. Tanto dentro como fuera de los colegios, para barrios, asociaciones de vecinos y movimientos grupales. Aún así es perfectamente útil y funcional para colegios o para aulas concretas.
No podía faltar la herramienta de Google, Google Art Project es un museo virtual que reúne las obras de varios museos del mundo. Incluso puedes recorrer los museos virtualmente, además de mostrar información e historia de cada obra y autor. Una herramienta que te hará viajar por el mundo sin salir del aula.
mindmeister-450x252Es una herramienta mucho más útil de lo que al principio pueda parecer. MindMeister te permite hacer mapas mentales para organización de ideas, de soporte para los braimstorming, permite incluir iconos y diferentes formas y, lo más importante, es exportable en pdf o en gif. Es una buena manera de alentar a tu alumnado a organizar sus ideas, y con tecnología por delante sabemos que los jóvenes están más receptivos.
popplet8. POPPLET
Es muy parecida a la anterior, pero Popplet tiene más posibilidades de incluir gráficos e imágenes, está más orientada a presentación de ideas nuevas. Es muy atractiva para que nuestros alumnos la usen, saquen partido del recurso y además aprendan a organizar las miles de ideas que siempre tienen flotando en sus cabezas.
Fuente: Educación 4.0

Comentarios

Entradas populares