Ocho páginas web de películas para aprender a través del cine

Fuente: http://www.aulaplaneta.com/2015/10/19/recursos-tic/ocho-paginas-web-de-peliculas-para-aprender-traves-del-cine/

Ocho páginas web de películas para aprender a través del cine
El cine es un vehículo perfecto para el aprendizaje: aprovecha las posibilidades del lenguaje audiovisual, permite acercarse a la realidad desde diversos ángulos, resulta motivador y capta la atención de los alumnos. Además, al utilizar el cine en el aula puedes completar la visualización de la película, el fragmento o el corto con actividades, debates, análisis y reflexión sobre el tema tratado. Recopilamos ocho páginas web donde encontrarás recomendaciones de películas para utilizar en clase, según la asignatura que impartas, el aspecto que quieras trabajar o el nivel educativo de tus alumnos.
OCHO ENLACES DE PELÍCULAS PARA USAR EN CLASE

  1. 1. Cine para estudiantes. Esta completa web cuenta con un amplio archivo que se puede consultar delimitando varios parámetros: título de la película, edad / nivel educativo, idiomas disponibles, género, área del currículo escolar y tema. De cada película se da una pequeña sinopsis y se ofrece un enlace al trailer y a la proyección en Filmin (web de pago). Además, en la sección Recursos en red están disponibles las películas que incluyen propuestas de actividades para la clase, en diferentes lenguas y clasificadas por conceptos, y en la Biblioteca se proponen películas para tratar ciertos temas seleccionados como la crisis, la globalización o el periodismo de guerra.

  2. 2. Filmstory. Una web pensada para trabajar temas de Historia, organizados por edades o épocas, continente, tema o tipo de película. También tiene su propio buscador. En este artículo puedes ver algunas de sus funcionalidades e ideas para usarla en clase.

  3. 3. Hautatzenzinea #cineenclase. Recopilación de películas cortometrajes clasificados por temas y acompañados de material didáctico relacionado. Permite la colaboración de otros docentes que propongan películas y materiales propios o encontrados en Internet para trabajarlas. En el índice de entradas puedes ver todas las publicadas y con el buscador se pueden encontrar películas que traten un tema concreto.

  4. 4. Teach with movies. Sitio web repleto de propuestas para enseñar a través de películas, organizadas por áreas temáticas: inglés, estudios sociales, ciencias y otras materias, desde matemáticas a educación socio-emocional. De cada película se da información general, ideas de aplicación en el aula o en casa, materiales educativos complementarios y sugerencias para ampliar información.

  5. 5. Cine en clase. En cada entrada de este blog sus autores, María Ángeles García Collado y Roberto Ortí, recomiendan una película y dan ideas para utilizarla en clase de español, aunque las propuestas pueden adaptarse para muchas otras materias y temas. Tiene un apartado especial dedicado a cine de animación.

  6. 6. Movie segments to assess grammar goals. Este blog recopila escenas de película y propone actividades para practicar gramática inglesa. Es un complemento muy interesante para el aprendizaje del inglés.

  7. 7. El Cine, el Mundo y los Derechos Humanos. Este sitio web propone una selección de películas para trabajar valores. Para cada película se propone una guía didáctica (que analiza un tema y su relación con la película a través del lenguaje cinematográfico) o una unidad didáctica (que desarrolla una secuencia educativa para su aplicación en el aula).

  8. 8. Cine y discapacidad. Página web concebida como una herramienta de comunicación, sensibilización y educación, y como un instrumento para fomentar el derecho a la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Cuentan con un catálogo de cine que trata el tema de la discapacidad. En el Proyecto Perfiles han desarrollado una webserie y un cortometraje para sensibilizar sobre la situación laboral y la promoción del empleo de las personas con discapacidad. 
¿Sueles utilizar las películas en tus clases? ¿Conoces alguna otra página web con recomendaciones didácticas para aprovechar el cine? ¡Anímate y cuéntanoslo!
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/10/19/recursos-tic/ocho-paginas-web-de-peliculas-para-aprender-traves-del-cine/#sthash.OMiTxZQV.dpuf

Comentarios

Entradas populares