11 recursos para enseñar programación a los más pequeños

Fuente: http://tics-ti.blogspot.mx/2015/12/11-recursos-para-ensenar-programacion.html

Estimad@s lectores/as que tengan un excelente día, en esta ocasión les compartimos este grupo de recursos para enseñar a programar  a los más pequeños, estas herramientas fomentan el pensamiento critico, analítico, la resolución de problemas, y la lógica como características principales en el proceso enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento. Tal como en otras publicaciones están ordenados de forma alfabética sin ofrecer ningún ranking, aunque tengamos nuestras favoritas, pero la intención es de brindar recursos con los cuales puedan experimentar en el aula de clases y sobre beneficiar a nuestros estudiantes o hij@s, un saludo cordial.


1. App Inventor
Este recurso al igual que scratch tiene su origen en el MIT, este usa bloques de construcción para crear sus propias aplicaciones, esta es una de las propuestas más utilizadas por los docentes y así generar estudiantes más creativos.


2. Alice
Alice es un entorno de programación orientada a objetos para ambiente 3D basado en open source, este permite a los estudiantes arrastrar los elementos para animar un objeto y así crear un programa. Su creadora es Caitlin Kelleher de la Universidad Carnegie Mellon. Al tener un ambiente de desarrollo 3D los estudiantes se interesan desde la primera clase.


3.Daisy the Dinosaur
Esta aplicación permite a los estudiantes desarrollar la lógica de programación mediante las órdenes que Daisy la dinosaurio debe seguir creada por los mismos Hopscoth y sigue la misma lógica de bloques.


4.Gamestar Mechanic
Similar a la comunidad de scrath donde se comparten los juegos creados de por los niños/as  y se invita a los padres /madres jugarlos su sistema de enseñanza es como un juego, con misiones y circuitos por completar el primer juego es gratuito y para continuar se debe comprar una licencia por 19,95 dólares.


5.Hackety Hack
Esta aplicación instaura el  lenguaje de programación  Ruby, que es muy utilizada en todo tipo de sistema desde el básico al más complejo. Permite construir interfaces graficas, y posee  aparte de la comunidad de ayuda tutorías tanto en manuales como ejemplos y al final compartir tu juego.


6.Hopscotch
Esta app permite crear animaciones y juegos su estructura por bloques es similar a la mayoría de este tipo de aplicaciones. Sus creadoras Jocelyn Leavitt y Samantha John, es gratuita.


7.Kodable
Este juego enseña los conceptos básicos de programación mediante la ayuda de Bluefuzz y su familia personajes que orientan a la resolución de problemas y retos, su lógica es indicar a sus personajes qué camino tomar mediante el uso de flechas orientado para niños de 5 años es la mejor opción, su descarga es gratuita.


8. Lego Mindstorms
A quien no le gustan los legos? Pues este juego  fue votado el “más popular juguete de la historia”, posee la gran estructura de que combina la robótica programable y estas divertidas piezas. Para niños de 12 años pero seguro puedes utilizarlo desde antes. Fomenta la lógica y la resolución de problemas.


9. Scratch
Sin duda la aplicación más conocida a nivel mundial, Scratch es un lenguaje gráfico de programación para niños de 8 años en adelante. Creado por el Media Lab del MIT posee en su haber en la actualidad millones de proyectos compartidos los cuales pueden ser utilizados por otros y lo mejor de todo es gratuito. Les comparto un ejemplo muy sencillo que realice ya varios años atrás y de paso les invitamos a que se suscriban en nuestro canal educativo de youtube.https://www.youtube.com/watch?v=uK-FCKEsh4I


10.Sploder
Este juego permite crear en la nube sin ninguna descarga, posee 4 géneros  retro arcade, plataformas, puzzle de física y shooter, y para saber utilizarlos vienen con un demo explicativo, estos juegos pueden ser compartidos. Fomenta conceptos básicos de programación pensamiento crítico y resolución de problemas.


11.Stencyl
Esta app posee una interfaz visual, intuitiva similar a scratch con el método de arrastrar y soltar con sus personajes y escenarios necesarios. Los juegos pueden compartidos gratis.




Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDADO: Realidad virtual y educación (conceptos e ideas)

Aplicaciones Android para crear nuevos hábitos en el 2017

51 cursos gratis universitarios online para empezar en enero...