Videollamadas gratis: seis alternativas a Skype

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2016/01/20/223216.php


Lo que antes salía en las películas como algo de ciencia ficción ahora es la realidad de muchas personas: familias separadas geográficamente, amigos que están de viaje, compañeros de oficina que trabajan desde casa... Para comunicarse con ellas es habitual recurrir a las videollamadas a través de diferentes plataformas, servicios y apps más allá del conocido Skype. Las siguientes son algunas de ellas.

1. Hangouts

Hangouts es una aplicación de Google que permite hacer llamadas de vídeo gratis a otros de sus usuarios. También ofrece soporte para videollamadas grupales con hasta 10 participantes.
Se puede usar tanto desde el móvil (con la correspondiente app para Android o iPhone) como desde el ordenador, a través del navegador web. En este último caso, además, las conversaciones se pueden aderezar con todo tipo de efectos visuales y sonoros, para darle un toque divertido a las llamadas.
Por último, esta aplicación cuenta con una función especial, Hangouts On Air, que deja hacer una retransmisión en directo de una conversación, una opción idónea para dar clases o cursos on line de cualquier tipo.

2. Appear.in

Quizás no es tan conocida como Hangouts, pero appear.in resulta una utilidad de videollamada muy práctica por varios motivos. El primero: funciona en el navegador web (aunque también tiene app de móvil), de forma que no hay que instalar nada para utilizarla. Segundo: es muy intuitiva, cualquiera sabe usarla a los dos minutos y no requiere configuración alguna más allá de darle permiso para emplear la cámara web y el micrófono del ordenador. Y, por último, en general marcha a la perfección, incluso en equipos donde Skype u otras aplicaciones similares pueden dar problemas.
Appear.in está orientada a chats en grupo, pero se puede utilizar para conversaciones entre dos personas. Para ello solo hay que crear una "sala de chat" temporal y enviarle la dirección de la misma a quien queremos que acceda. Después de usarla, la sala se elimina de forma automática, aunque existe la posibilidad de guardarla si se planea emplearla con regularidad.
Imagen: Apple

3. FaceTime

FaceTime supone la app de videollamadas de los teléfonos y tabletas de Apple. Gracias a ella, cualquier usuario con un dispositivo iOS puede hacer llamadas de vídeo a sus contactos de la agenda, que deben tener también un aparato de Apple para poder contestar.
Esta aplicación bastante sencilla, centrada en la comunicación, no tiene los extras que se pueden encontrar en otras utilidades similares. Se puede acceder a ella desde la propia app o desde la agenda de contactos.

4. LINE

LINE es una app de mensajería de origen japonés que surgió del gran terremoto y tsunami de 2011 cuando, ante la caída del servicio telefónico, los japoneses necesitaban una forma ágil de comunicarse<. Luego evolucionó a una completa plataforma de comunicación, con mensajes, llamadas de voz y vídeo, y más.
En la actualidad, LINE destaca por sus coloridos stickers con los que adornar las conversaciones, la posibilidad de seguir cuentas oficiales de personalidades famosas y marcas reconocidas y por toda una variedad de apps creadas en torno a LINE para hacerse selfies, compartir dibujos, añadir efectos al texto de los mensajes, crear tarjetas de felicitación... sin olvidar un montón de juegos para el móvil.
Imagen: Phil Wolff

5. Viber

Viber nació como aplicación de comunicación centrada en las llamadas de voz vía IP, pero pronto amplió sus capacidades para ofrecer también chats de grupo, intercambio de archivos y, por supuesto, llamadas de vídeo.
El punto más destacable de Viber es la gran cantidad de plataformas para las que está disponible. Se puede usar en Windows o Mac o, si se opta por la aplicación móvil, en Android, iOS (iPhone), Windows Phone, BlackBerry o Nokia.

6. WeChat

Por último, WeChat consiste en una app de origen chino con gran éxito en ese país, donde es la gran alternativa a otras aplicaciones sociales gracias a su particular diseño que parece una mezcla de Facebook, Skype, Twitter e Instagram en una sola app.
Con WeChat se pueden hacer videollamadas gratis, pero ésa no es ni mucho menos su única función. También permite compartir fotos, hacer chats de grupo, localizar usuarios cerca de la ubicación actual para chatear con ellos, y más.


  • Por ELENA SANTOS, 20 de enero de 2016.

  • Comentarios

    Entradas populares