10 DOCUMENTALES QUE TODO AMANTE DE LA TECNOLOGÍA DEBERÍA VER

Fuente: http://tecno.americaeconomia.com/articulos/10-documentales-que-todo-amante-de-la-tecnologia-deberia-ver


¿Te interesa esta industria? ¿No te cansas de aprender cosas nuevas sobre el tema? Aquí te dejamos una lista de las películas que no puedes perderte.

Por Fernando Mateos y Carolina Fresneda Lorente para Think Big. Con frecuencia acostumbramos a admirar los avances tecnológicos y las virtudes que los acompañan sin reparar en las historias y el trasfondo que hay detrás. Informarse al respecto puede resultar a veces una actividad pesada. Sin embargo, los documentales ofrecen una forma amena de conocer las tendencias tecnológicas en detalle. Aquí te proponemos una lista de diez cintas que complacerá a los más entusiastas.
Es “vox populi” que Facebook tiene en su poder datos de todos sus usuarios y que esa información es posteriormente vendida a terceros. Este documental danés explora el poder de la red social en todos sus ámbitos con ejemplos de personas que han sido damnificadas por la invasión de su privacidad o la censura injustificada de contenidos publicados. Uno de los protagonistas de la cinta es el ciberactivista austriaco Max Schrems, que en su día denunció a Facebook antes las autoridades de la Unión Europea.
La prensa se encuentra en un momento crítico en su historia que va más allá del sector financiero. El debate entre el contenido gratuito o de pago está acabando con las bases del negocio periodístico tradicional desde hace décadas. Page One es el resultado de un año de acceso ilimitado a la redacción de la que es probablemente la cabecera más importante del mundo: The New York Times. Este documental analiza desde el cambio en el modelo de negocio al que se enfrentan todos los diarios impresos en su adaptación, a las redes digitales, hasta las nuevas formas que la tecnología permite en el tratamiento de la información.
Aunque el título haga referencia al oscuro lado que se oculta en Internet, este documental trata en su mayor parte sobre el juicio contra el creador de “Silk Road”, la web de tráfico de drogas que fue cerrada por el FBI en 2013. La omisión de mucha información relativa a la Deep Web y los bitcoins, la moneda digital, ha hecho que se haya criticado al documental por utilizar un titular “engañoso”. La cinta está dirigida por Alex Winter, autor de Downloaded, que narra la historia de Napster.
Este documental, ganador del Oscar en 2014, narra la historia de lasfiltraciones de Edward Snowden en las que revelaba información de alto secreto de la NSA sobre la red de vigilancia mundial. Citizenfour engloba toda la sucesión de hechos que comprenden esta aventura: desde las reuniones con periodistas de The Guardian en un hotel de Hong Kong, hasta el momento en el que Snowden decide desvelar su identidad. Las publicaciones sobre las avanzadas herramientas de espionaje forman ya parte de la historia del periodismo moderno.
La plataforma creada por el activista australiano Julian Assange alcanzó la fama en 2010 cuando publicó un vídeo en el que se veía a soldados estadounidenses disparando a reporteros de la agencia Reuters en Bagdad. Desde entonces, WikiLeaks no ha dejado de revelar información de alto secreto sobre los servicios de inteligencia y gobiernos de todo el mundo. En este documental encontrarás un repaso a la historia del polémico sitio web y la vida de su líder.
A finales de los años 70, la productora de videojuegos Atari dominaba casi completamente el mercado de las videoconsolas domésticas y era una de las empresas con mayor crecimiento de los Estados Unidos. Sin embargo, a raíz del lanzamiento del título ET: The Extra-Terrestrial que ostenta el título de “peor videojuego de la historia”, el imperio entró en una caída libre de la que nunca se recuperaría. Atari: GameOver es un documental que narra el ascenso y posterior hundimiento de la compañía considerada embrión de la industria actual de los videojuegos.
El colectivo Anonymous nació en 2008 en el tablón de imágenes online 4chan, y en su origen se trató deun movimiento por diversión. Con el tiempo se ha convertido en un grupo de ciberactivistas que realizan acciones en defensa de la libertad de expresión e información. En España alcanzaron notoriedad a raíz del 15-M, pero movimientos como el Proyecto Chanology en contra de la Iglesia de la Cienciología ya les habían otorgado fama mundial. El documental estudia el colectivo desde dentro mostrando sus orígenes, las campañas más sonadas y el pensamiento de aquellos que practican la desobediencia civil en la era digital.
El documental cuenta la historia Nev, un fotógrafo neoyorquino de 24 años que un día es contactado por Abby, una niña de 8 años de Michigan que le pide permiso para pintar una de sus fotografías. A raíz de este suceso, Nev comienza una amistad con la familia de la niña, lo que más tarde desemboca en un romance a distancia con Megan, la hermana mayor. Sin embargo, los amigos de Nev tienen sospechas de Megan y su familia, por lo que deciden visitarles sorpresivamente en busca de la verdad. El éxito del documental fue tal que MTV creó el programa Catfish: mentiras en la Red a partir de él.
En un ensayo de H.G. Wells de 1937, el escritor británico aventuraba un futuro en el que estaríamos dominados por un “Cerebro Mundial”. Ben Lewis, director de la obra, se inspira en esta idea para reflexionar sobre el conocimiento humano, materializado en los libros y la voluntad del hombre por recopilarlos en su totalidad. El documental habla sobre el proyecto de Google de escanear todos los libros del mundo para construir una biblioteca para la humanidad y de aquellos que intentan detenerlo, alegando que detrás de este plan podría haber otras intenciones.
Este documental narra la historia de los fundadores de The Pirate Bay, el famoso sitio web sueco de descarga de archivos torrent con contenido multimedia. En él se habla de todo lo sucedido desde 2008, cuando los creadores del sitio fueron demandados por distintos estudios de cine que reclamaron una compensación económica de 13 millones de dólares, además de penas de prisión para los acusados, debido a delitos de violación de derechos de copia. Peter Sunde, uno de sus creadores, protagoniza la cinta ofreciendo la visión más comprometida con la causa.


Comentarios

Entradas populares