Los cursos gratis que le ayudarán a crear su propia empresa

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/economia/los-cursos-gratis-le-ayudaran-crear-su-propia-empresa-articulo-658294

Los cursos gratis que le ayudarán a crear su propia empresa

En Colombia más de 400.000 personas están inscritas a la plataforma educativa. /iStock
Si usted es de aquellos que está planeando montar una empresa o, incluso, ya la tiene pero no sabe cómo llevar adecuadamente las cuentas de sus ingresos, sus ventas, el pago del salario de los empleados, su propio salario o, mejor aún, tiene parte de lo que podría ser una gran empresa pero no sabe cómo construir su plan de negocios, esta información le puede servir no sólo a usted sino también a sus socios y amigos.
De acuerdo con Coursera, catalogada la más grande plataforma de cursos en línea abiertos y que tiene unos 20 millones de usuarios registrados en todo el globo, los emprendedores y nacientes empresarios pueden tomar cuatro cursos que son determinantes a la hora de poner a marchar sus ideas o de estructurar el negocio que ya tiene montado.
El primero se llama Cómo convertir mi idea en una empresa. Allí se enseña un “entrenamiento para la tarea de descubrir quién será el consumidor de su producto o servicio y cuáles serán los atributos y características del mismo”. Hace parte de la oferta educativa que tiene la Universidad de Los Andes dentro de la plataforma internacional.
El segundo es Cómo construir mi modelo de negocio. Este aplica no sólo para los que están empezando sino para, incluso, lo que llevan años haciéndolo pero no han logrado tener una estructura, una columna vertebral sobre la cual se debe sostener su, precisamente, negocio. “Al terminar el curso, tendrás un modelo de negocio diferenciado, con una propuesta de valor clara a través de prototipos validados con los consumidores”, detalla la información pública que aparece en la página educativa.
El tercero, para los que necesitan aprender a manejar de la mejor forma sus recursos, se llama Fundamentos de finanzas empresariales. Le ayudará a “nombrar e interpretar los principales estados financieros de las empresas”, analizar “indicadores de liquidez, rentabilidad, operación y endeudamiento” y, entre muchas otras cosas, “aplicar los conceptos de valor del dinero en el tiempo en situaciones prácticas cotidianas”.
El cuarto es Marketing verde, donde, detalla el mismo centro docente que lo dicta, la Universidad de Los Andes, “abordará conceptos asociados a la realidad ambiental y su relación con la gestión empresarial, la planeación estratégica para productos y servicios verdes, el análisis del consumidor y su relación con el tema ambiental y las principales decisiones de mercadeo (segmentación, targeting, posicionamiento y marketing mix) vinculando el atributo ambiental”.
Carlos Pessoa, gerente regional en Latinoamérica de Coursera, ha manifestado que “contamos con 400.000 usuarios colombianos que están demostrando que es posible aprovechar este tiempo para explorar nuevos campos y así desarrollar habilidades esenciales para sus estudios y, principalmente, para su trabajo”.
Una encuesta de comienzo de este 2016 hecha por Coursera logró concluir que el 93% de los estudiantes en línea colombianos “que buscaba avanzar profesionalmente reportó beneficios, y el 30% reportó haber encontrado un nuevo trabajo”.
Pero más allá de estos cursos en línea y gratis porque sólo existe un cobro si usted necesita certificación, en dicha plataforma hay más de 1.400 clases y programas en distintos idiomas y áreas del conocimiento.Hacen parte de dicha red 145 universidades en 29 países. Por Colombia está la Universidad de Los Andes, pero también están Duke University, The Johns Hopkins University, University of Michigan, University of Pennsylvania (incluyendo la Wharton School of Business), Yale University, Nanjing University, Sciences Po, University of London, University of Melbourne y University of Toronto.
El gobierno colombiano, por su parte, viene adelantando campañas para fortalecer la entrada de los colombianos en la tecnología. Recientementeel ministro de las TIC, David Luna, dijo que “los Puntos y Kioscos Vive Digital, parte del Plan Vive Digital para la Gente, han sido un proyecto pensado para ayudar a las comunidades en la inmersión a la tecnología, pero también son un espacio para que puedan encontrar información útil y se sienten opiniones respecto a las iniciativas del Estado colombiano”. Allí, desde esos puntos, donde hay acceso a internet, también se puede acceder el mundo de la educación gratuita.
Así que, si está montando empresa, tiene una idea y quiere hacerlo o simplemente tiene un negocio pero no sabe cómo crecerlo, no sólo estos cuatro cursos le podrán servir, sino que le ayudarán a explicar a otros que hoy están estancados ante la ausencia de formación.  

Comentarios

Entradas populares