33 Plataformas para la gestión de centros educativos

Fuente: http://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/plataformas-gestion-escolar/12663.html
Unas son tipo plataforma y otras, software; las hay que trabajan en la nube y otras en servidores; varias son ya las que cuentan con apps para poder utilizarlas a través de dispositivos móviles y la mayoría está compuesta por módulos -pueden contratarse de forma independiente- que permiten que los centros pueden gestionar sus procesos académicos, administrativos y de comunicación con las familias. En esta entrada puedes informarte sobre las principales plataformas para la gestión de centros educativos.
1. Additio App: disponible en web y para Android e iOS, funciona como un cuaderno de notas para que los docentes planifiquen el curso, controlen asistencias y lleven un seguimiento de sus notas. Sus características incluyen: creación de tutorías de aviso, personalización de horarios, visualizar de forma semanal las tareas correspondientes, evaluaciones… Permite trabajar sin conexión a Internet sincronizando los datos entre dispositivos.
2. Agora: es una suite de gestión completa e integrada que cubre las necesidades de un centro en términos de planificación, gestión y control académico, comercial, económico… El software, que cuenta con el respaldo de miles de usuarios en todo el mundo, es escalable, potente y de rápida implantación.
AlexiaFamilia23. Alexia: esta plataforma web con más de 1.200 centros usuarios sólo en España se caracteriza por su potencia y flexibilidad. Desarrollada por Educaria, en la gestión económica permite planificar la facturación del curso, administrar impagados o poner en marcha una tienda on line, entre otras opciones. En el ámbito académico, se puede implementar cualquier sistema de evaluación (competencias básicas, estándares de aprendizaje, objetivos, aspectos de área, ciclos formativos, IBO, extranjeros, etcétera) y aporta multitud de funcionalidades al profesorado, así como opciones para comunicarse con las familias.
4. ApliAula: permite utilizar de forma fácil utilidades como mensajería, ausencias, documentos, comedor, notas, exámenes, deberes, hojas de inscripción… Esta aplicación web también hace posible mantener la comunicación entre sus alumnos, familias de alumnos, el profesorado y la administración del centro.
5. Aula1es un sistema de gestión escolar que contiene un módulo de Entorno Virtual de Aprendizaje, generador de horarios y cuaderno digital. Además dispone de una plataforma de mails masivos con técnicas antispam, tienda TPV, generador de horarios, repositorio de documentos propio…También cuenta con una app de comunicación con familias y una app para los profesores.
6.Cifra Educación: una plataforma integral de centros de enseñanza que resuelve las áreas de gestión académicas (con el cuaderno del profesor, herramientas para las tutorías o el panel de evaluación); administrativas, (con secretaría virtual); y económicas (para llevar al día la facturación). Valida para todas las etapas educativas, cuenta con una solución especializada para Formación Profesional y también se ha desarrollado en forma de app. En los próximos meses, incluirá también un entorno virtual de aprendizaje con contenidos para los alumnos.
7. ClassLink: este sistema de gestión, distribuido por Crambo, posibilita que los centros unifiquen y faciliten el acceso de alumnos y profesores a las diferentes plataformas web y recursos de software de los que dispongan a través de un perfil personal. Para la gestión de los dispositivos del aula, se encuentra midess Classroom: se tienen el control de los equipos de los estudiantes y cuenta con otras herramientas útiles como filtro de Internet, gestión de redes Wi-Fi, geolocalizador…
8. Clickedu: se trata de una plataforma en la nube que incluye gestión académica, administrativa y económicaun entorno virtual de aprendizaje con conexión a libros digitales y contenidos gratuitos, gestión del profesorado, tutores y jefes de estudios, la calidad del centro y un entorno  de comunicación con las familias, etcétera. Cuenta con app para poder utilizarla plataforma a través de tabletas y smartphones con iOS o Android.
9. DocCF: software para la gestión académica y administrativa de jardines infantiles, escuelas y colegios, incluye cerca de 60 procedimientos entre asignación de horarios, matriculación, pagos… También cuenta con módulos para la biblioteca o con herramientas (emails, calendario…).
educamos10. Educamos: desarrollada por SM, su objetivo es poner la tecnología al servicio de todos los procesos que tienen lugar en un colegio. Así es posible llevar al día todas las gestiones académicas y administrativas, así como tener resueltos los procesos de comunicación e interrelación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Además, proporciona herramientas para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Incluye contenidos digitales, adaptados curricularmente a cada nivel educativo y pensados para colegios con modelo 1×1 (un dispositivo por alumno).
11. Educcare: la gestión académica, el área financiera, la obtención de resultados analíticos y presupuestarios son las tres áreas de las que dispone esta plataforma. En concreto, el módulo de Gestión Académica se compone de tres portales web que, siendo independientes, se integran perfectamente en una única base de datos: profesores, padres y secretaría.
12. Esemtia: del Grupo edebé, es una plataforma integral que aborda todas las etapas educativas, desde Infantil a Formación Profesional. Ofrece las herramientas adecuadas para la gestión académica y administrativa del centro, así como para llevar a cabo el proceso de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. El equipo administrativo puede gestionar expedientes, la facturación o la matriculación de los alumnos, entre otras funciones, mientras que el módulo de comunicación permite compartir toda la información tanto a través de la web como de dispositivos móviles. 
13. Gescola: se trata de un sistema de gestión para centros educativos on line, flexible y adecuado para cualquier centro. Se integra con la plataforma Moodle, con una sincronización automática de cursos, creación de usuarios y matriculación de los alumnos y profesores a sus cursos correspondientes.
14Gestión aula: el entorno de gestión integral de centros de Grupo Anaya es un proyecto modular que organiza tareas académicas, comunicaciones y la gestión interna de las instituciones educativas. Trabaja en la nube y es operativo con tabletas iOS y Android. Con Gestión Aula-Win, resuelven tareas administrativas y académicas, además de llevar a cabo la gestión de los recursos humanos y económicos. Su uso se basa en perfiles de usuario con diferentes niveles de acceso y está conectado con la plataforma Greta y el Panel del profesor para favorecer el flujo de datos. Mientras, Gestión Aula-Web ofrece a los centros una herramienta para crear su propio portal y mantener una comunicación constante con familias y alumnado
15. Gestión escolar: es preciso contar con Windows, pero es un programa gratuito. Permite algunas tareas de gestión académica (como contar con bases de datos del alumnado, profesorado…) y también administrativas (facturación, emisión de recibos y gestión de cobro…).
globaleduca16. Globaleduca: está compuesta por seis módulos, más otros dos opcionales, que pueden integrarse entre sí para la gestión del centro educativo. Uno de ellos es un soporte para realizar las tareas administrativas del centro: gestión de recibos, remesas, nóminas, etc. También ofrece una intranet para gestionar toda la organización interna del centro y un portal la comunicación con las familias.
17. Goombook: pone a disposición de los centros la tecnología digital de Microsoft para el sector educativo de forma integrada y en modo on line. Multilenguaje, y multidispositivo, se trata de un software de gestión que sustituye todas las aplicaciones informáticas del centro y que comprende un entorno de información y colaboración entre los profesores, las familias y los alumnos.
18. GQdalya: esta plataforma está formada por diferentes módulos o aplicaciones: área corporativa (sitio web, tienda on line), del área de gestión económico-financiera (facturación, gestión de compras, contabilidad y presupuestos…), del área docente y comunicación (evaluación, informes, actividades y servicios…), del área de gestión de calidad y documentación, etcétera.
19. iEduca: es una plataforma de gestión académico-administrativa multiidioma, que tiene como fundamento base la creación de una comunidad educativa entre el centro, personal docente, alumnos y sus familias. Se caracteriza por otorgar a sus usuarios un conjunto de herramientas de gestión, planificación y ejecución para agilizar el desarrollo de las distintas actividades.
20. IesFácil: se trata de un conjunto de aplicaciones modulares y escalables que el centro educativo puede utilizar tanto en modalidad nube como local. Facilita las tareas cotidianas del docente y del personal de administración a través de sencillas interfaces. También cuenta con apps que agilizan la comunicación entre el centro y las familias pudiendo ser bidireccional, si el centro así lo decide.
21. Inika: es una aplicación web para la gestión académica y administrativa de un centro de enseñanza. Los docentes, los alumnos y  las familias tienen acceso a la gestión académica de forma on line. También está dirigida a gestionar aspectos como el transporte, el comedor, las actividades extraescolares o las comunicaciones con las familias.
oduca22. Oduca: este programa de gestión basado en la herramienta de software libre ODOO cubre todas las áreas que requiere un centro: económica-administrativa, gestión académica y portal de comunicación con las familias y alumnos. De fácil implantación y uso, cualquier usuario puede acceder desde cualquier lugar y dispositivo.
23. Phidias: plataforma on line para la gestión académica y administrativa del centro, que cuenta con sistema de mensajería (para las familias), funcionalidades en tesorería, seguimiento, control del transporte escolar. Se complementa con otros servicios, como PhiPages para crear webs, buscador de ‘Mejores colegios’, asesoría en Google Apps for Education…
24. Plataforma Dice: esta web permite realizar la gestión escolar (faltas, incidencias, evaluaciones, horarios…), formativa (temarios, ejercicios, deberes…) y administrativa (comunicados, noticias, eventos, gestión de personal docente…) y se puede acceder desde un ordenador o una PDA.
25. RM Gestión Académica: plataforma multiusuario accesible desde cualquier dispositivo móvil que integra el área de gestión académico administrativa (generación automática de horarios, matrículas, fichas de datos de alumnos y personal docente, organización del comedor, etcétera) y la comunicación entre centro y familias. Además, permite al profesorado gestionar el trabajo diario: agenda y gestión, asistencia, exámenes, estadísticas, material didáctica y comunicación.
26. Saeko: está dirigida para los procesos administrativos y se puede acceder a ella a través de cualquier dispositivo web. El sistema genera la información de horarios, calificaciones, facilita el proceso de inscripción, envío de informes a los padres… 
27. School Aliveesta solución, a la que se puede acceder desde múltiples dispositivos, se adapta a las necesidades de cada centro a través de diferentes módulos para facilitar la comunicación entre los usuarios (profesorado, familias y alumnos) y al aprendizaje.  También cuenta con un módulo a gestión académica y económica, así como otras funciones como gestión de asignaturas o pasar lista por materia o curso. Es gratuita y es ampliable mediante módulos de pago que añaden otras funcionalidades.
27. Schooltivity: esta plataforma, disponible también en forma de aplicació para móviles y tabletas Android e iOS, optimiza la gestión de los centros de Educación Infantil y la comunicación con sus familias, compartiendo con ellas toda la información referida a la vida escolar de sus hijos (como por ejemplo asistencia, tareas, estadísticas, históricos, informes de comedor…) y los logros que consiguen. En este sentido, dicha información queda registrada en una agenda digital personalizable y también ayuda a motivarles.
28. Sgd: se trata de una herramienta de gestión global académica que incorpora como elemento principal un software diseñado específicamente para el tratamiento de la información académica y las comunicaciones entre padres, profesores, tutores y alumnos.
smart schools29. Smart Schools: especialmente diseñada para centros escolares, esta app gratuita, que está disponible tanto para smartphones como tabletas Android, permite gestionar la parte administrativa, matriculaciones, las faltas y los retrasos a clase de los alumno con comunicación directa y bidireccional entre todos los interesados, noticias y alertas… Además,introduce las calificaciones, anotaciones, observaciones y publica las notas a los alumnos y familias.
30. Softaula: esta plataforma de gestión integral diseñada para todo tipo de centros, desde pequeñas academias a grandes corporaciones y universidades. Ofrece integración con otras plataformas externas como Moodle, MailChimp, Google Apps, así como acceso para alumnos, profesores y familias por medio de una app nativa para iOs y Android.
31. Virtusclass: esta plataforma accesible desde un app permite la gestión académica facilitando la administración de estudiantes, docentes y familias adecuándose al proyecto educativo, personalizando la evaluación a los objetivos pedagógicos y da respuesta a la normativa aplicable al centro. También ofrece la gestión económica, lo que permite realizar facturas, diseñar y personalizar el catálogo de servicios, facilitar informes para optimizar la gestión de los centros…
32. Weclass: desarrollada por Telefónica Learning Services, este EVA dispone de una herramienta de autor para crear contenido o enriquecer el que proporcionan las editoriales. También incluye las aulas virtuales, foros, blogs, comunidades y wikis, entre otros elementos.
33. Weeras Platform: es un entorno virtual de aprendizaje diseñado para facilitar la gestión administrativa y curricular de los centros, promover la participación de docentes, alumnos y familias, así como para mejorar la eficiencia mediante la reducción de costes operativos. Su nueva versión incluye el Módulo de Proyectos que ayuda a profesores y editores a confeccionar cursos o proyectos didácticos virtuales, adaptados y personalizados a cualquier necesidad educativa.
Imagen: www.pexels.com

Comentarios

Entradas populares