EDpuzzle y dale la vuelta a tu clase!


Seguro que a todos nos suena eso de "Flipped classroom" o el aula al revés. Consiste en dejar las clases magistrales para casa y que el alumno participe de manera activa en el aula.

Esta metodología es la que deberíamos utilizar en el desarrollo de un aprendizaje por proyectos, o basado en problemas, donde el trabajo práctico, las consultas, la investigación, la realización del producto final y la colaboración en grupo debe realizarse dentro del aula.

Entonces... ¿cuándo les explico ese nuevo concepto, o esa teoría, o de dónde sale esta fórmula?...porque en clase sólo les doy unas breves instrucciones los diez primeros minutos y luego les dejo hacer...

Bueno, la solución es darle la vuelta a la clase y proporcionarles esas explicaciones en vídeo que puedan ver en casa de manera individual.

Hay muchos vídeos que nos gustan, por su calidad de imagen, por su contenido, pero que no nos sirven porque son demasiado largos, o bien están en otro idioma, o quizá nosotros lo explicaríamos de otra manera...

Ahora con EDpuzzle podemos cortarlos y grabar nuestra propia explicación, personalizando el mensaje para nuestros alumnos y además podemos añadir preguntas en cualquier momento del vídeo para comprobar que el alumno ha entendido lo que queremos transmitir.

Con EDpuzzle podemos crear nuestras clases y asignar los vídeos que grabemos a nuestros alumnos. La aplicación nos informa si el alumno ha visto el vídeo entero o solo un trozo y cuándo lo ha visto. Podemos ver sus respuestas a nuestras preguntas y marcar si son acertadas o no, de manera que podemos seguir el proceso de toda la clase de una manera fácil y eficaz.

La herramienta es muy sencilla, con una interfaz muy clara. Tenemos un buscador de vídeos de YouTube, de KhanAcademy, de los propios desarrolladores y de la plataforma LearnZillion.


Una vez elegido el vídeo que queremos, accedemos al editor: primero recortamos, después grabamos nuestra voz a medida que vamos viendo el vídeo, a continuación podemos escuchar y añadir alguna nota de voz donde veamos que nos ha faltado decir algo más...y por último añadimos las preguntas donde queramos y guardamos.


Los vídeos que grabemos los tendremos disponibles en la pestaña superior "My videos" y siempre podremos volver a editarlos o borrarlos.

Para crear una clase vamos a la pestaña "My Classes" y hacemos clic en el botón +"Add a new class" Rellenamos con el nombre de clase, la materia y el grado o nivel y ya tenemos nuestra clase creada. 



Dentro de cada clase añadimos los nombres de nuestros alumnos y la aplicación genera un código con el que accederán a nuestras asignaciones, como veis no es necesario que los alumnos tengan un correo electrónico, pues ellos se registran como alumnos y simplemente necesitan un nombre y una contraseña.

Dentro de la clase, podemos descargarnos los códigos en un pdf, para informar a los alumnos de su código de clase.

Dentro de "My videos", en cada vídeo aparecen tres botones, borrar, editar, y asignar. Para asignar un vídeo simplemente hacemos clic en este botón y nos aparecen las clases que tenemos creadas, clic en la o las que queramos y "Save Assignments". Así de sencillo :-)


También podemos asignar los vídeos directamente en la pestaña "My Assignments".

Cuando el alumno crea una clase, la aplicación le pide un código, que es el que nosotros le hemos dado, de forma que se encontrará con los vídeos asignados.



A los profesores nos aparece un botón de progreso en el vídeo donde accedemos a los resultados. Aquí podremos ver las distintas respuestas que ha dado cada uno y marcar si es correcta o no. La aplicación nos muestra de una manera muy clara, con colores y porcentajes, el tiempo de visionado y la evaluación según sus aciertos.



A parte de las asignaciones que hagamos, los vídeos que grabemos podemos compartirlos mediante la URL que se genera, EDpuzzle nos muestra dos botones para compartir por tuiter o por facebook. 

A mi me ha parecido una estupenda aplicación que no podía faltar en nuestra nubeTIC; fácil, sencilla y muy útil si queremos darle la vuelta a nuestra clase.

A los desarrolladores les encantaría tener un "feedback", si os animáis a usar la aplicación y tenéis alguna idea de mejora o simplemente queréis comentarles algo, los podéis encontrar en tuiter con los usuarios @EDpuzzle y @JordiGArriola 


Comentarios

Entradas populares