14 HERRAMIENTAS Y APRENDIZAJES PARA SOBREVIVIR AL DÍA A DÍA

Fuente: http://www.pacoviudes.com/herramientas-y-aprendizajes-para-sobrevivir/
14 herramientas y aprendizajes para sobrevivir al día a día
Durante la vida te vas a encontrar con muchas situaciones personales y profesionales, yo he pasado por una multitud de ellas, de todo tipo, como trabajador y como autónomo. Me gustaría compartir contigo algunas de las herramientas y aprendizajes que utilizo para mi vida personal y profesional que además me han ayudado mucho a mejorar mi productividad y a superar fases de estrés diario.

Herramientas imprescindibles

  1. Leer  mis blogs de referencia en feedly, no te voy a enseñar como usar feedly para eso tienes multitud de blogs y vídeos. Solo me gustaría decirte que la suscripción RSS a los blogs que sueles leer te cambiará la vida. Cambiará como de la noche al día la forma en la que recibes y filtras la información, incluso la que compartes en tus redes.
  2. Utilizar bufferapp para distribuir los artículos interesantes durante todo el día en twitter y otras redes sociales. Suelo leer los blogs a través de feedly pero lo normal es que lo haga en 3 franjas horarias, mañana durante el café, tarde y noche. Normalmente concentro la lectura en esas franjas. Bufferapp me permite leer durante media hora blo1gs y compartir, por ejemplo, 4 post en esa franja pero que se publiquen en horas distintas durante toda la mañana y no saturar mis redes.Aquí te dejo un tutorial par que puedas aprender a utilizar bufferapp.
  3. Delicious, mis marcadores en la nube. Cualquier herramienta o web interesante que llega a mis ojos la guardo en delicious, la clave no está en guardar, la clave está en saber encontrar. Con delicious etiqueto con posibles palabras de búsqueda, aquellas webs que me pueden ser de interés para un futuro y poder encontrarlas fácil.
  4. Evernote, para agrupar notas escritas, notas de audio, fotografías y tenerlas disponibles tanto para crear como para consultarlas en el móvil o en el ordenador.
  5. Pocket, app móvil para guardar los artículos que quiero leer después.
  6. Podcast Addict, aplicación móvil para guardar y suscribirme a los podcast que suelo escuchar, conecto al móvil a la radio del coche y aprovecho mucho mejor mis viajes.
  7. Talk, aplicación móvil para android que es capaz de pasar a voz un texto escrito, simplemente pegando el texto. Muy útil para pegar textos de blogs y webs para escucharlos mientras conduces o haces deporte.

Aprendizajes

  1. No intentes contentar a todos, en algún momento alguien no estará contento con lo que haces, no puedes satisfacer a todo el mundo, sigue tu criterio.
  2. Satisface a tu conciencia, no a tu ego. Hace tiempo que aprendí que colgarse medallas no vale para nada, es preferible estar contento con tu trabajo, soy de los que piensa que al final a cada persona le llega su momento, y lo que ha dado le vuelve.
  3. Mejor conocimiento compartido, que conocimiento retenido. Algunas personas creen que reteniendo el conocimiento tienen más posibilidades de que no peligre su puesto de trabajo. Error, nadie es imprescindible y en algo tan fácil de conseguir como es el conocimiento menos. Las personas se hacen imprescindibles cuando aportan valor y creatividad a su puesto de trabajo y como consecuencia mejoran a la organización.
  4. No educar a quien no quiere escuchar, antes era mucho más didáctico, intentaba justificar con argumentos las decisiones que tomaba, a veces no es posible si la otra parte no está dispuesta a escucharlos por diferentes motivos. Toma las decisiones que tengas que tomar, si es que puedes tomarlas. Sigue esta secuencia Objetivos, Estrategias, Tácticas y Acciones y no fallarás.
  5. Documenta el trabajo por escrito, a veces todo el trabajo que se realiza no tiene un consecuencia visible directa e inmediata, son los cimientos para construir al medio y a largo plazo. A veces no existe esa conciencia del corto, medio y largo plazo. Intenta documentar todos los pasos y acciones que realizas, por qué se han tomado y con objetivo.
  6. Contesta a los emails, que se puedan contestar en menos de 1 minuto de forma inminente, evitarás que se acumulen emails en la bandeja de entrada.
  7. Lleva las reuniones preparadas con un guión y una hora de fin, en el caso de que se pierda el hilo de la reunión intentar retomar la reunión haciendo un resumen de conclusiones que se llevan hasta el momento.

Comentarios

Entradas populares