HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN Y USO EDUCATIVO DE RECURSOS DE AUDIO
HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN Y USO
EDUCATIVO DE RECURSOS DE AUDIO
Con el aumento sin precedentes de la oferta actual de recursos digitales por Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad, que pueden usar con sus estudiantes, para enriquecer el aprendizaje de estos en distintas asignaturas.
Este documento, cuyo objeto es evitar la inmovilidad del docente al enfrentarse con la desmesurada oferta que tiene Internet de esas herramientas, le propone formular seis preguntas clave, cuando evalúe, con fines educativos, herramientas digitales para elaborar y utilizar RECURSOS DE AUDIO:
Para ampliar la información sobre esta metodología de seis preguntas, basada en el esquema de Solomon & Schrum [1], recomendamos consultar el documento de Eduteka “Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos”.
A continuación, se exploran cada una de las anteriores preguntas, para aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar herramientas para elaborar recursos de AUDIO, que contribuyan de la mejor manera a enriquecer sus ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC [2].
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RECURSO DIGITAL: AUDIO
FECHA REVISIÓN: Diciembre, 2012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS RECURSOS DE AUDIO?
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Según el Diccionario de la Lengua Española, el Audio es la “técnica relacionada con la grabación, reproducción y transmisión del sonido”. Es precisamente a través del sonido que los seres humanos captamos tanto eventos que suceden en nuestro entorno, como mensajes audibles generados por otras personas.
Desde el punto de vista técnico, el audio se graba, comprime y almacena con un códec(COdificador/DECodificador) que determina tanto el formato del archivo resultante como su tamaño (peso) en bytes.
Cada formato está codificado con una técnica particular y para poder reproducirlo es necesario disponer del decodificador correspondiente. A continuación, se presentan los principales formatos de audio disponibles en el mercado (algunos de ellos también reproducen vídeo):
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HERRAMIENTAS
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Existen diversas herramientas para grabar y editar Audio, algunas de ellas son:
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¿POR QUÉ LOS RECURSOS DE AUDIO SON ÚTILES PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?
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Para David Jonassen, la generación de archivos de audio, constituye una actividad para construir conocimiento que se clasifica específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e hipertexto). Los documentos hipermedia incluyen recursos tales como texto, enlaces, imágenes, gráficas, audio y video; elementos estos que posibilitan a los estudiantes crear sus propias bases de conocimiento y reflejar su comprensión de ideas y conceptos. En opinión de Jonassen, es muy seguro que los estudiantes aprendan más cuando elaboran elementos hipermedia que cuando los utilizan.
Por otro lado, la Taxonomía de Bloom para la era digital enmarca las herramientas para creación de audio entre las habilidades de pensamiento: “Comprender”, “Aplicar” y “Crear”. Cuando los estudiantes, entre otras actividades, realizan y graban entrevistas, narran lo que han comprendido, graban sus propias interpretaciones de canciones y hacen audio-publicaciones en línea, realmente están construyendo su propio conocimiento.
Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar audio cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
Finalmente, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner, indica que la creación y uso de recursos de audio puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, autolibros, etc) y la musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc).
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¿CUÁNDO UTILIZAR RECURSOS DE AUDIO?
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Esta pregunta busca estimular la reflexión del docente para que identifique, en cuáles de los procesos educativos que adelanta actualmente con sus estudiantes, usar recursos de Audio puede hacer aportes significativos en los aprendizajes. Estos resultan muy útiles cuando los estudiantes:
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¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EN PROCESOS EDUCATIVOS
RECURSOS DE AUDIO? | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desde hace mucho tiempo se vienen utilizando recursos de audio en la educación, pero actualmente se ha incrementado su uso pues las TIC ponen al alcance de los estudiantes gran cantidad de herramientas que les posibilitan grabar, almacenar, editar y publicar sus propios archivos de audio. A continuación se reseñan algunas experiencias educativas en las que se utilizan, de diferentes maneras, este tipo de recursos:
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¿CÓMO INICIARSE EN EL USO DE RECURSOS DE AUDIO?
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La siguiente es una reseña de sitios web que muestran (la mayoría son videos) cómo construir recursos de audio y cómo usar diferentes herramientas digitales para elaborarlos:
En Slideshare, Youtube, Vimeo y en otros sitios diseñados para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos tutoriales para aprender a elaborar recursos de Audio. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS DE AUDIO?
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Cada una de las herramientas para elaborar audio ofrece en su sitio Web información adicional sobre su programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten los recursos de Audio? ” que se encuentra al inicio de este documento.
EJEMPLOS DE RECURSOS DE AUDIO:
RECURSOS EN INTERNET:
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NOTAS DEL EDITOR:
[1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado porISTE. Recomendamos muy especialmente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum, se adaptó a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son muy utilizadas en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales y son básicas en la recopilación de información. Para que un informe se considere completo, debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales incluye una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?); Who? (¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why? (¿Por qué?); How? (¿Cómo?) [Tomado de Wikipedia].
[1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado porISTE. Recomendamos muy especialmente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum, se adaptó a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son muy utilizadas en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales y son básicas en la recopilación de información. Para que un informe se considere completo, debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales incluye una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?); Who? (¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why? (¿Por qué?); How? (¿Cómo?) [Tomado de Wikipedia].
[2] Antes de invertir su tiempo en la selección de recursos digitales, le recomendamos consultar el documento “Cómo plantear proyectos de clase efectivos”, ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC.
[3] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[4] MEN (2003). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[5] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[6] MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
CRÉDITOS:
Documento originalmente elaborado por Andrea Katherine Muñoz, Gerardo Moncada & Carlos Alberto Paramo, miembros del Grupo de Formadores del Proyecto “Educación Digital para Todos” de la Alcaldía de Cali, Colombia. Editado por EDUTEKA. Para elaborarlo se utilizó información proveniente de Internet que se complementó con las experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los programas para audio aquí reseñados.
Documento originalmente elaborado por Andrea Katherine Muñoz, Gerardo Moncada & Carlos Alberto Paramo, miembros del Grupo de Formadores del Proyecto “Educación Digital para Todos” de la Alcaldía de Cali, Colombia. Editado por EDUTEKA. Para elaborarlo se utilizó información proveniente de Internet que se complementó con las experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los programas para audio aquí reseñados.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2013.
Última actualización de este documento: Febrero 01 de 2013.
Autores: Andrea Katherine Muñoz, Gerardo Moncada & Carlos Alberto Paramo
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