Tus imágenes en la nube por siempre,,,
Fuente: https://www.arturogoga.com/2015/06/04/la-mejor-manera-de-sincronizar-tus-fotos-en-la-nube-y-no-perderlas-nunca/
Estos últimos meses han traído bastante movimiento al mundo de sincronización y almacenamiento fotográfico. Algunos han desaparecido, aplastados ante los inmensos gastos que implican tratar de almacenar y administrar toneladas de gigabytes de imágenes, como sucedió con nuestro favorito, Everpix. Otros han sido comprados por grandes compañías, como sucedió con Loom. Esto nos demostró algo: si vamos a confiarle a un servicio todas las fotografías de nuestra vida, es mejor elegir un servicio que tenga detrás una compañia con la infraestructura y fondos para poder llevarlo a cabo.
El Panorama ha cambiado.
Las cosas han cambiado bastante, y ahora tenemos, por fin, soluciones fotográficas que merecen ser recomendadas. Las empresas que compiten por ser nuestro servicio de sincronización y almacenamiento fotográfico se han replanteado las cosas, y ahora, tenemos varias opciones para evitar que nuestras fotos pasen al olvido, o se pierdan.
Hoy, quiero recomendarles el método que utilizo para administrar mis fotos. Es el mejor método que he encontrado para que mis fotos:
- Estén sincronizadas en múltiples dispositivos
- Funcionen en múltiples plataformas (iOS / Android / Windows / Mac)
- No ocupen espacio físico necesariamente
- Ofrezcan una manera rápida de: navegar entre miles de fotos, saltar entre años.
- Logre sacar a relucir momentos fotográficos importantes
Tras muchos años de búsqueda, tras haber subido docenas de gigabytes a múltiples servicios buscando al ideal, lo encontré la semana pasada. Pero este tipo no se basa en una sola app, sino en una efectiva combinación, que podrán ver a continuación.
1) Google Photos
Desde años habíamos denominado a Google Photos (en ese entonces, conocido como Google + Photos) como el mejor servicio fotográfico debido a sus excelentes herramientas incorporadas. Sin embargo, la dificultar que implicaba compartir imágenes, y el hecho de arrastrar el cuerpo moribundo de la red social de Google, Google+, consigo, hacía de ello una tarea difícil.
Google sabiamente ha desligado a Photos de la red social y la ha hecho resucitar como un producto nuevo, bajo un subdominio propio (photos.google.com) y ha mejorado la experiencia de una manera significativa.
Vamos ahora, a destacar algunas de las razones por las cuales, Google Photos sobresale frente al resto.
Espacio ilimitado para fotos y videos de 16 MPx y 1080p.
Este es el “gancho” con el que Google Photos atraerá sin duda a muchos. El “Santo Grial” que todos esperamos para nuestras fotografías: almacenamiento ilimitado.
Con la cantidad de gigabytes que producimos al mes de fotos y videos, ofrecer espacio ilimitado para ellos ha puesto a Google a la cabeza frente a servicios competidores. En contraste, por ejemplo, Flickr ofrece 1 Terabyte de almacenamiento gratuito (también bastante respetable), que honestamente, es más que suficiente para la gran mayoría, pero todavía sigue siendo un límite. Y el resto está aún muy, muy lejos.
Y lo mejor de todo, es que la limitación de Google en cuanto al tamaño de la imagen no ocasiona pérdidas de calidad notables, sobre todo si lo que planeamos hacer con nuestras imágenes, es compartirlas en la Web, o imprimirlas en tamaños convencionales (nada de paneles publicitarios, por ejemplo, o casos inusuales de uso). El límite elegido por Google para limitar la calidad de imagen a 16 MPx es más que suficiente, como para no lamentar perder un poco de detalle frente a los beneficios ofrecidos. Lo pude comprobar evaluando las imágenes de mi cámara (24.3 MPX, con las versiones “optimizadas” de Google Photos, de 16 MPX).
Excelente interfaz y veloz navegación.
Google Photos ofrece una excelente aplicación tanto en su versión Web, como en las aplicaciones móviles. A través de la app, es súper sencillo saltar entre múltiples años en un santiamén. Y la app carga tan rápido, que parece como si estuviésemos almacenando las fotos de manera local. Podemos “pellizcar” la pantalla y obtener una versión agrandada, o hacer que las fotos se vuelvan pequeñas miniaturas para mostrar más en el mismo espacio. Todo esto, de manera sumamente fluida y veloz.
La web y la app también definen claras y sencillas categorías, a las que podemos acceder rápidamente. Tenemos
- Assistant o Asistente. Google hace uso de herramientas exclusivas para sacar a relucir algunas fotos, al automáticamente editarla por nosotros. Así, por ejemplo, si encuentra imágenes en secuencia, creará un divertido GIF de ello. O armará automáticamente un Collage del mismo. La sección de Assistant, sin embargo, sólo sirve para notificarnos de ello, pues todo lo creado estará bajo una sección de “Photos”, llamada “Creations”.
- Photos o Fotos. La sección principal de Google Photos. Aquí encontraremos todas las imágenes que hemos capturado y que hemos sincronizado con la cuenta. Las fotos pueden retrocer por años. Pero lo divertido está cuando le damos un “tap” al botón de búsqueda, o clickeamos en la barra de búsqueda en el navegador. Aquíencontraremos una de las más impresionantes cosas de Google Photos: su habilidad para identificar lugares, caras, épocas y objetos en imágenes. El excelente buscador nos permitirá encontrar, por ejemplo, todas las fotos que hemos capturado alguna vez en un bar. O las fotos de plantas que tenemos. Las fotos de gatos que tomamos. Las fotos de nuestros perros. Todo esto, identificado, automáticamente, a través de los algoritmos de Google. Esto hace que el navegar entre fotos antiguas sea algo placentero. Un verdadero logro por parte de Google, teniendo en cuenta que estamos en una época en la que fotografiamos tanto, que probablemente terminamos olvidando lo capturado de un momento a otro. Esta sección es el corazón de Google Photos, y nos muestra características únicas que no encontraremos en otro servicio.
- Collections o Colecciones. En esta sección nos topamos con lo que usualmente denominaríamos como “Álbums”. La idea? Que separemos las fotos de la sección anterior, las mejores que tengamos, y creemos una colección o álbum, para destacar los mejores momentos. Aquí también es donde están los “Stories” de Google+, una suerte de historia interactiva creada en base a nuestras fotos que navegábamos de forma horizontal y se generaban automáticamente. Aquí también terminan los videos generados automáticamente por el Assistant, la primera sección.
Así, pues, podemos ver una clara secuencia entre las secciones principales de la app: Assistant es el “notificador” de todo lo creado automáticamente por Google Photos con nuestras imágenes. Photos es donde pasaremos más tiempo, revisando y editando imágenes. Y Collections es donde guardaremos nuestros momentos más preciados, en álbums creados por nosotros mismos, o automáticamente a través del asistente.
Es una experiencia ordenada y coherente, pero a la vez sencilla, que hace que Google Photos destaque.
Subir fotos desde el Escritorio y soporte para RAW
Otra cosa que Google Photos heredó de Google+ Photos? Su uploader. Así es, tenemos una aplicacion, descargabledesde aquí (está como Desktop Uploader) que nos permitirá subir imágenes directamente a Google Photos desde nuestra PC o Mac. Así no sólo tenemos que depender de las fotos que tomemos con nuestro smartphone. Todas las fotos capturadas con nuestras cámaras, una vez sincronizadas a nuestra PC, podrán ser subidas automáticamente a Google Photos.
Y ojo: algo que Google Photos ofrece es la posibilidad de subir imágenes en RAW! Y sí, estas imágenes en RAW serán también convertidas y optimizadas por Google para poder caber en esos 16 MPX ilimitados.
De esta manera, podemos centralizar, efectivamente, todas nuestras fotos bajo un sólo lugar.
Conclusión: La mejor alternativa fotográfica de momento.
Es esta excelente calidad de las apps, almacenamiento ilimitado, y herramientas de escritorio, que hace que Google Photos cubra básicamente todas nuestras necesidas fotográficas. Si estamos cortos de almacenamiento, por ejemplo, tranquilamente podemos ir eliminando las fotos que están localmente almacenadas, con la seguridad de que estarán en Google Photos. Es la ventaja de tener a una empresa tan longeva y popular, como salvaguarda de nuestras imágenes.
Google Photos nos ofrece la mezcla perfecta de herramientas, y las apps necesarias, para ayudarnos con nuestro gran archivo fotográfico. Y si bien Google Photos es la herramienta más importante, no es la única, como veremos a continuación.
2) TimeHop para revivir nuestras fotos pasadas
Qué es lo que hacen después de tomar una foto? Tendencias indican que muchas veces, simplemente nos olvidamos de ellas, dejadas al abandono digital.
Dada la cantidad de volumen de media que estamos produciendo, muchas veces no nos damos el tiempo de separar, o de admirar, lo que hemos capturado, concentrados en el momento en que podamos capturar algo más.
TimeHop es el remedio perfecto para ello. Se trata de una aplicación que tiene un sólo propósito: destacar fotografías y publicaciones hechas el mismo día, pero en años anteriores. Así, pues, una vez anexado a Facebook o Twitter, podremos ver qué es lo que publicamos hace exactamente un año, dos, tres, cuatro, etcétera.
Pero lo divertido viene, cuando lo anexamos a Google Photos. TimeHop puede linkearse con nuestra cuenta de Google, que está asociada, por supuesto, a todas las fotos que hemos subido a Google Photos. Esto significa que todas y cada una de las imágenes que hemos sincronizado, estarán también anexadas a TimeHop, pudiendo así disfrutar algunas de las fotos que hemos tomado en el pasado.
Esta combinación de Google Photos y TimeHop es una magnífica manera de evitar que nuestras fotos queden en el olvido, pues cada día, recibiremos una notificación, a primera hora de la mañana, de recuerdos y memorias de años anteriores.
Es, en resumen, un excelente complemento para Google Photos.
3) Flickr o Backblaze como backup para fotos tamaño completo / secundario.
Si, ya sé que hemos elegido a Google Photos como servicio principal. Pero les recomendaría también hacer uso de un servicio como Flickr o Backblaze para tener una copia de seguridad de nuestras fotos en tamaño completo. En la mayoría de casos, Flickr es más que suficiente, ya que son pocos los que cuentan con más de 1 terabyte (1,000 gigabytes) en imágenes.
Flickr quizás no cuenta ahora con la mejor app o mejor web (la de Google Photos es superior), pero es una manera bastante razonable de mantener una copia de nuestra imagen a tamaño completo. Lo único malo es que sólo funciona con JPEGs, no trabaja con archivos RAW.
Si son fotógrafos y prefieren encontrar una solución que les permita mantener a salvo sus archivos en RAW y toda su biblioteca de Lightroom, les recomiendo a Backblaze. Es un servicio de backup online que, por $5, nos permite hacer un backup ilimitado de nuestra computadora y todos los archivos que estén en ella, incluyendo discos externos. Así podemos, pues, tener un backup de todo nuestro disco duro, íntegro, en caso de problemas o fallas. Y todo, disponible online.
Flickr
Backblaze
Conclusión
Y ahí lo tienen. Esa es la manera en la que actualmente estoy administrando yo, personalmente, mis fotografías. Google Photos se ha disparado y ha dejado atrás a toda competencia. Ni Apple, ni Microsoft, ni Flickr ofrecen una alternativa que esté a la altura de Google Photos en facilidad de uso, almacenamiento y demás. Es realmente excelente.
Pero para mis archivos RAW, capturados con la DSLR o la mirrorless, utilizo Backblaze, que me permite dormir tranquilo sabiendo que todo está en un backup “offsite”. Es importante también mantener un backup local de nuestras imágenes, en caso de que los discos fallen. Y en mi experiencia personal, son los discos duros los primeros componentes en fallar.
Así que ahí lo tienen! Una manera para que jamás vuelvan a perder una foto
Comentarios
Publicar un comentario