Herramientas Web 2.0 que hacen más divertido el aprendizaje.
Fuente: http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/herramientas-web-2-0-que-hacen-mas-divertido-el-aprendizaje/
Las herramientas Web 2.0, brindan a los docentes la posibilidad de diseñar sus cursos con más creatividad y encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear recursos educativos interactivos y dinámicos, fomentando el desarrollo de nuevas competencias en los estudiantes.
Actualmente se puede encontrar en Internet muchas y muy variadas herramientas Web 2.0 y aunque algunas de estas no estaban destinadas para el uso académico, su aplicación en el proceso de aprendizaje ha ofrecido resultados efectivos, convirtiendo los cursos en un ambiente de aprendizaje divertido, interactivo y colaborativo.
A continuación se presenta una lista de herramientas Web 2.0 que facilitan el diseño de actividades educativas que asignadas con creatividad indudablemente generarán la participación de los estudiantes estimulando su motivación por aprender.
Herramientas web 2.0 para crear publicaciones digitales y presentaciones.
- Issuu esta herramienta convierte documentos PDF en revistas digitales en formato flash. La revista se puede compartir, insertar en la web e imprimirla. A los estudiantes les encantará la presentación de sus trabajos en este formato interactivo.
- Genial.ly un sitio que ofrece una manera divertida de hacer presentaciones multimedia e interactivas que se pueden compartir en Internet.
Herramientas web 2.0 para crear mapas mentales.
- Bubbl.us es una herramienta sencilla y gratuita que permite intercambiar ideas y crear mapas mentales, guardarlos como imagen, imprimirlos, insertarlos en una web y compartirlos con los estudiantes.
- Mindmeister es una herramienta similar a la anterior. Permite trabajar colaborativamente en la creación de mapas mentales en tiempo real. La modalidad gratuita ofrece una posibilidad de crear 3 mapas.
Herramientas 2.0 para crear crucigramas, sopas de letras y cuestionarios interactivos
- Kubbu esta herramienta permite la creación de crucigramas, cuestionarios, ejercicios de emparejar y de clasificar. La versión gratuita permite dar seguimiento de hasta 30 estudiantes y es muy útil para el uso en los cursos virtuales.
- Educaplay permite crear gratis 11 tipos de actividades tales como test, adivinanzas, aplicaciones de dictado, crucigramas, sopas de letras, etc.
- Quizrevolution es una herramienta muy útil para crear cuestionarios interactivos muy adecuados para utilizar en clase en los cuales se puede incluir texto, imágenes y vídeos.
Herramientas web 2.0 para crear videos, comics, animaciones.
- Vimeo es un sitio que ofrece un entorno divertido para el alojamiento de videos incluyendo archivos de video de alta definición que pueden mantenerse en privado. Tiene una interfaz amigable y ofrece una atmosfera de respeto a la privacidad de los estudiantes.
- Toondoo es una herramienta muy fácil de usar que permite a los estudiantes a crear sus propias tiras cómicas, estimulando la expresión creativa.
- Powtoon el objetivo de esta herramienta es crear videos animados para presentaciones de corta duración. En clases puede utilizarse tanto por los docentes como por los estudiantes para crear presentaciones muy divertidas y dinámicas.
- Animoto esta aplicación web permite crear películas a partir de las fotos y música, en su versión gratuita permite crear vídeos de hasta 30 segundos. El video resultante puede insertarse en la web o en blog y puede publicarse en Youtube.
Generador de redes sociales
- Ning este sitio permite crear una red social propia. Es una herramienta fácil, poderosa y accesible que permite compartir publicaciones y conectar una comunidad. Puede utilizarse para crear una comunidad de aprendizaje para un grupo de estudiantes.
El uso y las aplicaciones de todas estas herramientas en el aula de clase están en manos de los docentes y dependen de la creatividad y la experiencia que cada uno aplica para ofrecer al estudiante una forma más divertida y fácil de aprender.
Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.” Albert Einstein.
Comentarios
Publicar un comentario