5 Herramientas para usar gamificación en tus cursos virtuales
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Las estrategias de Gamificación se pueden utilizar en todos los niveles educativos, tanto en cursos presenciales como en cursos virtuales. En este artículo te presento herramientas en las cuales puedes crear divertidas y educadoras actividades, acordes a tus necesidades y objetivos de enseñanza.
Estas herramientas se pueden utilizar tanto en cursos virtuales de empresas que desean capacitar a su personal, como en instituciones educativas que brindan diversos cursos a sus estudiantes por medio de sus portales de aprendizaje.
1. Cerebriti
Es una página en donde se pueden utilizar juegos creados por usuarios de todas partes del mundo o elaborar un juego personalizado acorde a las necesidades de enseñanza aprendizaje.
Existen diversas categorías, bajo las cuales se pueden utilizar las diferentes aplicaciones ya creadas o crearlas.
Presenta la enorme ventaja que las mismas están en idioma español.
Al crear un juego se puede crear un registro de puntuaciones, acceder a rankings y hacer retos entre grupos, entre muchas características.
La interface para la creación del juego es muy intuitiva y no requiere conocimientos de programación, por lo que se adapta perfectamente a todo tipo de materia que se esté desarrollando en un curso virtual.
Se pueden crear juegos para aprendizaje en diferentes formatos, como por ejemplo tipo test, encontrar parejas de palabras o imágenes, descubrir palabras secretas, identificar imágenes, realizar un ranking u ordenamiento, realizar búsquedas en un mapa o respuestas múltiples.
La edición del juego se realiza en plantillas en español que son muy fáciles de llenar y entender. Es importante tener claro y desarrollado el contenido del juego, para que el estudiante virtual encuentre la utilidad de aprendizaje.
Una enorme ventaja de esta aplicación es que su acceso es gratuito.
2. Brainscape
Esta plataforma permite reforzar los métodos de estudio por medio de tarjetas. Las mismas se pueden crear o bien utilizar las que han sido creadas por otros usuarios. Una gran ventaja de Brainscape es que las tarjetas están disponibles desde la nube, por lo que el acceso a las mismas es fácil desde cualquier dispositivo.
Es un sistema de repetición por medio de tarjetas, para mejorar el aprendizaje; el sistema utiliza un sistema de puntos que clasifica el nivel de dificultad de los aprendido para así repetir aquello que aún no se aprende. Esto ayuda a que se mejore el sistema y velocidad de aprendizaje, una necesidad en todo curso virtual.
Otra ventaja de Brainscape es que permite adherir a las tarjetas de estudio además de texto; imágenes, animaciones y sonidos en diferentes formatos, lo que enriquece el aprendizaje virtual.
Desde el punto de vista del e-tutor permite el monitoreo del progreso de sus estudiantes, además que permite la colaboración entre compañeros de clase y tener acceso a registros personalizados.
Dado que el estudio por medio de tarjetas se ha utilizado desde mucho tiempo, esta virtualización en la aplicación Brainscape, hace que pueda utilizarse en muchas ramas de la ciencia para el refuerzo de conceptos e ideas.
Esta aplicación se puede acceder desde un móvil con IOS o Android instalado, lo que es un plus, dado que un estudiante puede repasar contenido desde prácticamente cualquier lugar.
Se debe tomar en cuenta que algunas funciones de esta aplicación son gratuitas, si se desea acceso a funciones especiales, pensadas ya en cursos virtuales formales, en donde se quiere brindar la mayor calidad al estudiante, es recomendable adquirir un paquete Pro, que empieza desde los US$9.99 por mes.
3. Educaplay
Esta plataforma permite crear crucigramas, sistemas de completación, relación de palabras e imágenes, mapas interactivos, videoquizes, ruletas de palabras y mucho más, de una forma bastante práctica, sin saber programación.
Las actividades se arman, llenando diferentes casillas y cuadros de diálogo de forma bastante intuitiva; además permite integrar las actividades en páginas web propias.
Conjuntamente con el sistema de creación, permite también tener un registro del progreso de los estudiantes, la posibilidad de crear un certificado online y la opción de descarga de actividades para utilizarlas offline.
Una ventaja de utilizar Educaplay es la posibilidad de generar paquetes SCORM, para poder integrarlos con el LMS de la institución, lo que es muy útil para montar diversos cursos virtuales.
Se debe tener en cuenta que muchas utilidades básicas son gratuitas, pero algunas características, como el poder utilizar la plataforma sin publicidad, o la integración SCORM tienen un precio. La plataforma ofrece paquetes desde US$4.75 por mes.
4. Quizlet
En esta página se pueden crear flashcards, es decir tarjetas mnemotécnicas que pueden tener palabras, imágenes, números, diagramas, vídeos, y conceptos en ambos lados y que se usan para contribuir al aprendizaje de conocimientos mediante la repetición del contenido y asociación de conceptos.
Con Quizlet el estudiante puede repasar contenidos de un curso virtual y también los e-tutores pueden evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes.
El sistema permite utilizar las tarjetas de estudio de otros docentes o crear las propias de una forma bastante fácil, sin conocer programación; además de permitir crear pequeños exámenes para comprobar qué temas deben repasar de forma más frecuente.
Los exámenes pueden ser de selección múltiple, de selección de parejas, escritura de palabras o “gravedad”, un sistema ingenioso en donde caen las palabras en la pantalla y deben escribirse las respuestas a forma de un videojuego de los años 80.
La aplicación se puede acceder desde cualquier computadora o desde dispositivos móviles, lo que la hace muy útil para los estudiantes que tienen múltiples actividades y desean aprovechar cualquier tiempo para repasar conceptos y divertirse.
También cuenta con la función Quizlet Live, que permite crear sistemas de juego colaborativo en línea o en clase; a forma de preguntas y respuestas que se puede jugar con un grupo de estudiantes, mediante un móvil o tableta y la compartición de un código para que el grupo esté en la misma sesión.
Como muchas plataformas, muchas funciones son gratuitas pero algunas funciones deben pagarse, Quizlet ofrece opciones desde US$1.80 por mes, en promociones especiales para maestros.
5. Peardeck
Es otra opción para generar actividades lúdicas e interactivas con los estudiantes. Con esta opción se pueden crear presentaciones en línea que se pueden compartir con los estudiantes de un curso virtual; y los mismos pueden acceder a las mismas mediante un código que utilizan desde un dispositivo móvil o computadora.
Con Peardeck el e-tutor puede realizar preguntas de diversas modalidades con las presentaciones creadas desde Google Presentaciones, puesto que tienen una herramienta de integración, lo que hace el proceso de creación muy fácil.
Se pueden utilizar animaciones, vídeos, gifs y todo tipo de multimedia que enriquece la interacción entre estudiante y e-tutor, además de llevar un registro de progreso y competencia para generar motivación a aprender lúdicamente en los estudiantes.
Se puede integrar con Quizlet, para aprovechar el uso de Tarjetas de Estudio con las presentaciones y generar mayores opciones de aprendizaje para el estudiante.
Algunas funciones de Peardeck son gratuitas, pero por ejemplo si se desea tener un registro de actividades o utilizar el sistema TakeAways que permite brindar retroalimentación a los estudiantes que usan Peaddeck, tiene un precio.
Esta plataforma brinda paquetes desde US$149.99 al año.
Como puedes apreciar las herramientas que aquí menciono, no requieren el conocimiento de programación, no requieren conocer un lenguaje técnico.
Pero si quieres crear juegos educativos y conoces de programación, puedes utilizar herramientas como: Ardora, Cuadernia, Lim, ExeLearning y otros más.
En la mayoría de estos programas que requieren conocimientos técnicos, debes descargar un paquete que se instala en la computadora y seguir las instrucciones de uso para la creación de actividades educativas para aplicar estrategias de gamificación. Lleva un poco de tiempo, pero puedes lograr resultados muy personalizados.
Para que puedas aprovechar cualquier estrategia de gamificación, es necesario tener sólidos conocimientos en el campo de e-learning, por eso te invito a revisar los cursos en edX de Universidad Galileo.
Para este artículo te recomiendo
- Tecnologías Web Emergentes para la Enseñanza Virtual
- Diseño y Desarrollo de Recursos Multimedia para la Enseñanza Virtual
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Cada curso tiene una duración de 4 semanas y con un esfuerzo de 4 a 5 horas por semana, podrás aprender de forma práctica, muchas habilidades para poder explotar al máximo las herramientas que te he presentado.
¿Utilizas gamificación en tu trabajo? ¿Tienes alguna experiencia que nos quieras compartir en el uso de gamificación? Escríbenos.
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