6 herramientas para crear videojuegos sin saber programar

Fuente: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/programacion/herramientas-crear-videojuegos-sin-programar/34379.html

Para muchos chavales el objetivo de aprender a programar es, directamente, crear videojuegos. Y ya vimos no es lo único que podemos hacer con la programación, aunque desde luego sí uno de sus grandes pilares o, al menos, una actividad muy demandada.
¿Podemos crear videojuegos sin tener conocimientos de programación? Es posible, aunque evidentemente tendrás que conocer el software para ellos. Hay mucho, y hoy te proponemos descubrir con nosotros una primera recopilación de las seis mejores y más interesantes herramientas para crear videojuegos sin saber programar.

GDevelop

El primero es GDevelop, un motor para crear videojuegos para web o ciertas plataformas móviles de forma sencilla. Es open-source y gratuito y tiene una amplia documentación disponible, y en ella un tutorial para iniciarse muy completo e interesante.
GDevelop

Stencyl

Si lo que quieres es crear videojuegos sin saber programar, y si además te interesan especialmente los de plataformas, Stencyl será una opción a tener muy en cuenta por su versatilidad y posibilidades. También permite crear juegos disponibles para múltiples plataformas (web, Android/iOS, Windows, Mac, etc.) y no requiere escribir una sola línea de código, tan sólo utilizar bloques tipo Scratch muy sencillos de entender y utilizar.
Stencyl

Ren’Py

Es posible que Ren’Py sea la opción más alejada de los videojuegos, pero aún así merece ser nombrada. Se define como un motor para crear novelas visuales con un toque manga, incluyendo nuestras propias imágenes, textos o sonidos, y todo basado en ciertas instrucciones de programación que podremos ir dándole al relato. Es open-source, multiplataforma y completamente gratuito, y además tiene un motor basado en Python para crear entornos más complejos.
Ren'Py

Gamefroot

Con la dupla de crear y jugar se presenta Gamefroot, una herramienta especialmente diseñada para educación con la que crear videojuegos directamente en un navegador. Juegos de lo más diverso y todos muy atractivos tanto en lo visual como en la complejidad propuesta, con una guía dirigida a profesores que todo docente debería leer antes de ponerse manos a la obra. Gratuito, divertido y completo.
GameFroot

Construct 2

Otra de las grandes plataformas para crear videojuegos sin saber programación esConstruct 2, un entorno freemium —es decir, con versión de pago y otra gratuita, aunque limitada— con el que diseñar sobre todo juegos de plataformas, aunque con la puerta abierta a otras muchas posibilidades muy fáciles de crear si comenzamos con los tutoriales paso a paso para iniciarse.
Construct 2 editor

RPG Maker

Pero si hay una herramienta muy conocida esa es RPG Maker, que se centra en cómo crear juegos de tipo rol —RPG, Role Playing Games— con diferentes entornos temáticos, y unos cuantos packs de addons para ampliar las posibilidades. Lo malo, que es una opción de pago, a partir de los 59 euros, aunque muy atractiva y con un potencial enorme.
RPG Maker editor
Imagen de portada: estudio de diseño, de ShutterStock

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDADO: Realidad virtual y educación (conceptos e ideas)

Aplicaciones Android para crear nuevos hábitos en el 2017

100 bancos de imágenes libres para tus proyectos o presentaciones