Viper, detector de plagios
Hace ya unas semanas tuve una conversación en Twitter sobre plagios con Lara Romero, Mauri Rodríguez, Diego Redondo, Alazne González e Isabel Etayo. Vaya por delante mi agradecimiento por sus aportaciones para la idea de éste artículo. En cualquier caso, los errores que pueda contener serán sólo míos.
Es muy triste. En los últimos tiempos han salido a la luz unos cuantos casos sonados de plagio de tesis doctorales. En países serios son motivo de dimisión de altos cargos. El fenómeno no es nuevo. Sin embargo, los plagios no son exclusivos del ámbito universitario o académico. Todas/os conocemos casos y algunos/as incluso lo hemos sufrido. Se usan fotos sin pedir permiso, se copian diseños, música, canciones, se reproducen artículos en un blog sin siquiera citar a la autora original, se tergiversan ideas y proyectos de muchos meses, incluso se copian blogs enteros... y todo ello impúnemente, sin que se imponga sanción alguna. ¡Es tan fácil copiar! Las redes son una fuente inagotable. Parece que todo vale, pero ¿de verdad es tan dificil citar a los autores o respetar las licencias?
Es muy triste. En los últimos tiempos han salido a la luz unos cuantos casos sonados de plagio de tesis doctorales. En países serios son motivo de dimisión de altos cargos. El fenómeno no es nuevo. Sin embargo, los plagios no son exclusivos del ámbito universitario o académico. Todas/os conocemos casos y algunos/as incluso lo hemos sufrido. Se usan fotos sin pedir permiso, se copian diseños, música, canciones, se reproducen artículos en un blog sin siquiera citar a la autora original, se tergiversan ideas y proyectos de muchos meses, incluso se copian blogs enteros... y todo ello impúnemente, sin que se imponga sanción alguna. ¡Es tan fácil copiar! Las redes son una fuente inagotable. Parece que todo vale, pero ¿de verdad es tan dificil citar a los autores o respetar las licencias?
En ocasiones, la presión que sienten los/as alumnos/as para terminar a tiempo sus trabajos, junto con las facilidades de búsqueda de información en internet, conducen a la práctica poco afortunada de visitar El rincón del vago u otras páginas similares, copiar literalmente trabajos y no citar las fuentes bibliográficas.
¿Cómo detectar un plagio?
Cuando los profesores leemos algún fragmento sospechoso en algún trabajo, normalmente, basta con introducir una frase concreta entre comillas en el buscador de Google para que la escanee. Muchas veces es efectivo. Sin embargo, es mejor usar un software detector de plagios cómo, por ejemplo, Viper (víbora en inglés).
El registro y la instalación del programa es gratis y fácil. Funciona en entorno Windows. Está en inglés y necesitamos Framework para su correcto funcionamiento.
Una vez registrados, en la interfaz inicial, debemos añadir el documento a escanear con la opción Add. Acepta documentos de Texto, HTML, Office y Adobe.
Se pueden añadir diferentes documentos a la lista. Luego, con el botón Scan comienza el proceso.
Para mi prueba he copiado literalmente las primeras frases de la entrada Plagio en Wikipedia en un documento Word. La búsqueda es bastante rápida y ofrece la posibilidad de guardar un informe en la misma carpeta del archivo que hemos escaneado.
El resultado del informe de mi documento es que el 75% coincide con otros encontrados en internet (parece que se confunde un poco con tildes e hiperenlaces :) Me ofrece también una lista de enlaces de páginas dónde aparece un contenido similar. En cuanto a su interpretación de los resultados, si obtenemos más de un 21% se considera, ya, una alta probabilidad que el documento esté copiado.
¿Qué podemos hacer?
Para evitar el plagio es importantísimo que, como educadores, enseñemos a nuestros/as estudiantes a citar correctamente las fuentes bibliográficas y de internet en sus tareas y a respetar las licencias. Si no hay fuente no debe aceptarse el trabajo. Es fundamental desterrar la cultura de la copia. A mi parecer, también deberíamos preveer en los reglamentos internos de centro cómo actuar ante tal situación. Nuestros/as alumnos/as deben entender que no nos basta con el copiar-pegar y que lo sancionaremos en sus notas. Por otra parte, tenemos que predicar con el ejemplo: usar y enseñar materiales creative commons, herramientas de software libre, citar, citar y citar.
Viper es un programa gratuíto que debemos agradecer a la compañía All Answers Limited, de Nottingham, UK. Espero que os resulte útil.
Algunos enlaces de ampliación:
- Wikipedia: Referencia bibliográfica (consultada el 13 de enero de 2012)
- OLIVER, Antoni. Gestión de la bibliografía, UOC (Incluye instrucciones para Zotero)
- Criterios del servicio lingüístico de la UOC (en catalán)
- RUIZ, Isabel. Enlanubetic: Zotero, gestor bibliográfico, 16 de marzo de 2012
- GONZÁLEZ, Alazne: Enlanubetic: Qué son los contenidos abiertos, 13 de junio de 2012
Muchas universidades o instituciones educativas ofrecen sus orientaciones de citación bibliográfica. Existe una norma estándar internacional, la ISO 690.
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