Los mejores 16 bancos de imágenes gratis de 2015

Fuente: https://www.socialtools.me/blog/los-mejores-16-bancos-de-imagenes-gratis-de-2015/?utm_source=facebook_fan&utm_medium=post_facebook&utm_campaign=socialtools

BY  · 20 MAYO, 2015

Imágenes gratis

¿Necesitas imágenes para tus posts? ¡Claro que sí! Todos las necesitamos, más aún quienes trabajamos con las redes sociales cotidianamente. Como sabrás, no es una tarea sencilla encontrar imágenes gratis y legales para incluir en las publicaciones diarias de los sitios que actualizas. Por eso aquí te contaré todo acerca de las fotos que debes usar en tus posts para evitar problemas legales. Además, compartiré contigo cuáles son los mejores lugares para obtenerlas. ¡Aquí vamos!

Imágenes y licencias: lo que tienes que saber

Todas las imágenes que puedes encontrar en tus búsquedas de Internet cuentan con alguna clase de licencia. Esas licencias son el marco legal que habilita el tipo de utilización permitido para cada una de esas fotos. Así, por lo general las imágenes suelen tener los derechos reservados, es decir que no es posible emplearlas sin el consentimiento de su autor. Ello lógicamente complica mucho el panorama al momento de conseguir fotos para tus posts sin incurrir en ilegalidades. ¡Pero no desesperes! Existen varios modos de resolver esta situación.

Solución 1: Crea tus propias fotografías

Esta respuesta es lógica pero nada práctica, a menos que seas uno de los pocos afortunados que cuentan con tiempo y recursos para generar sus propias imágenes. Sin embargo, existen herramientas muy interesantes que pueden ayudarte en esta tarea. Una de ellas es Pixlr, uneditor de fotos online gratuito y súper conveniente. Allí encontrarás dos modalidades de trabajo: la primera es la opción Pixlr Express, que te habilita para componer imágenes rápidamente, con marcos personalizados y efectos especiales.
Imágenes gratis
La otra posibilidad es Pixlr Editor, que te ofrece un completo panel de edición donde puedes retocar tus imágenes detalladamente. Cuenta con un espacio de trabajo similar a programas como Photoshop, con capas, herramientas de recorte y retoque, y filtros para añadir a las capturas. Pixlr funciona directamente desde tu navegador y probablemente se convertirá en tu aliado de trabajo.
Imágenes gratis

Solución 2: Utiliza imágenes con derechos cedidos

Usualmente las imágenes con derechos cedidos cuentan con licencias Creative Commons. Dicho marco legal es otorgado por la organización del mismo nombre (también la verás como CC), para brindar herramientas legales a los creadores de cada foto. De esa forma, los autores tienen la posibilidad de compartir y proteger sus obras. Las imágenes con licencia CCpueden ser utilizadas con algunas limitaciones. La más común entre ellas es la Atribución Requerida, que hace obligatoria la exhibición de los créditos de la imágen (es decir, el nombre del autor).
Imágenes gratis
Para encontrar imágenes protegidas con licencias CC te sugiero utilizar dos herramientas. Una de ellas es el buscador Creative Commons, que te ofrece varias fuentes desde las cuales puedes efectuar tu búsqueda de imágenes. Emplear el buscador no te garantiza al 100% encontrar imágenes con licencias CC (en todos los casos debes chequear personalmente el tipo de licencia), pero te facilita la tarea enormemente, dado que te ofrece resultados filtrados bajo los criterios “Utilizar con propósitos comerciales” y “Modificar, adaptar o intervenir”. El sitio está siendo reemplazado por el proyecto GitHub, pero aún se encuentra en funcionamiento.
La otra posibilidad para encontrar imágenes CC es utilizar los filtros de búsqueda de Googlecomo te mostramos a continuación. Lo primero que debes hacer es ingresar la palabra clavede lo que deseas encontrar (por ejemplo fotos de un gato) en el buscador de Google y escoger la opción “Imágenes”. Enseguida debes desplegar las Herramientas de búsqueda, como puedes ver en la foto:
Imágenes gratis
A continuación, tienes que elegir la opción “Derechos de uso”, que te permitirá filtrar las fotos resultantes por su tipo de licencia.
Imágenes gratis
Finalmente, tienes que escoger entre las opciones disponibles de acuerdo a los usos que vayas a darle a la imagen.
Imágenes gratis

Solución 3: Recurre a los bancos de imágenes

Como habrás notado, encontrar imágenes con licencias CC no es tan sencillo. Por esa razón, esta solución es la más simple de la lista: recurrir a los Bancos de Imágenes. Los bancos de imágenes son sitios en los que puedes encontrar imágenes libres de derechos o con licencias adaptadas para su utilización por otras personas. Son la forma más segura y fácil de conseguir fotos en alta resolución y evitar todo tipo de problemas legales.
Los bancos de imágenes suelen contar con categorías temáticas, bajo las cuales se ordenan las fotos almacenadas. Una vez que ingresas a uno de ellos, debes dirigirte al recuadro de búsqueda habilitado en cada sitio, para escribir allí las palabras clave de lo que precisas encontrar. Luego verás aparecer las imágenes disponibles y podrás escoger la que prefieras.

16 Bancos de imágenes gratis y legales

A continuación, comparto contigo 16 bancos de imágenes gratis de Internet, para que puedas usar fotos impactantes en tus publicaciones. ¡Asegúrate de guardar este post enFavoritos!

1. IM Creator

Imágenes gratis
IM Creator te brinda una completa colección de imágenes disponibles para uso comercial, en alta resolución y sobre temáticas variadas. Algunas de las categorías son TecnologíaSalud,GenteComida y Bebida, Negocios y varias otras.

2. Pic Jumbo

Imágenes gratis
Pic Jumbo te acerca una gran variedad de fotos para uso comercial. Una de las características más prácticas de este sitio es su gran cantidad de categorías. Además ofrece la posibilidad de visualizar de qué manera puedes usar una imagen, para darle un toque original.

3. Gratisography

Imágenes gratis
Gratisography es un sitio creado por Bells Design, en el que puedes descargar fotografías en alta resolución y libres de restricciones. Nuevas imágenes son agregadas semanalmente, así es que no olvides echar un vistazo every now and then!

4. Unsplash

Imágenes gratis
En Unsplash puedes encontrar cada diez días diez imágenes en alta resolución habilitadas para cualquier tipo de uso. En la página de inicio puedes hallar el botón de suscripción, en caso de que quieras recibir las actualizaciones por email.

5. Snapwire Snaps

Imágenes gratis
Snapwire Snaps es un blog de Tumblr en el que puedes hallar lindas imágenes en alta resolución, disponibles para su uso comercial. La colección se actualiza cada 7 días, así es que si tienes una cuenta en el sitio te recomendamos suscribirte.

6. Superfamous

Imágenes gratis
En Superfamous encontrarás impactantes imágenes en alta resolución, investidas con licencias de Atribución Creative Commons 3.0. Ello significa que puedes utilizarlas libremente, siempre que te asegures de exhibir al autor de cada foto en los créditos. Para ver las imágenes, debes hacer clic en la pestaña Images disponible en el sitio.

7. Splitshare

Imágenes gratis
Splitshare es un sitio creado por un fotógrafo italiano que decidió compartir una colección libre de derechos, para ayudar a diseñadores, blogger y Community Managers. En él puedes encontrar fotografías atractivas en alta resolución, habilitadas para uso comercial y disponibles para su descarga.

8. Life Of Pix

Imágenes gratis
Life Of Pix es un sitio canadiense que te brinda fotos en alta calidad sin restricciones decopyright. De esa forma puedes utilizarlas en tus proyectos personales y comerciales sin ningún problema. Nuevas imágenes se suman cada semana, así es que puedes suscribirte para no perderte las novedades.

9. Little Visuals

Imágenes gratis
Little Visuals te ofrece imágenes gratis en alta resolución que puedes descargar de a siete, en el formato de archivos ZIP. Al respecto, tienes la opción de suscribirte vía email para obtener las fotos, o puedes hacerlo manualmente si así lo prefieres.

10. Death to The Stock Photo

Imágenes gratis
Death to The Stock Photo te invita a suscribirte para obtener un pack de fotosmensualmente vía email. Las imágenes son de alta definición y están libres de restricciones, por lo que puedes utilizarlas libremente.

11. Jay Mantri

Imágenes gratis
En Jay Mantri puedes encontrar imágenes de alta resolución, para utilizarlas con fines personales y comerciales. Jay Mantri sube siete imágenes nuevas cada Jueves y dado que es un blog de Tumblr, puedes seguirlo para más practicidad.

12. New Old Stock

Imágenes gratis
New Old Stock es un reservorio de imágenes gratis antiguas y completamente libres decopyright. Si quieres dar un toque vintage a tus publicaciones de vez en cuando, entonces te recomendamos seguir a este Tumblr.

13. Magdeleine

Imágenes gratis
En Magdeleine puedes hallar todos los días una nueva foto de alta resolución completamente libre para su uso comercial o personal. Para navegar por las categorías tienes que presionar el botón Browse y enseguida las verás aparecer. Además de escoger por Tags comoNaturaleza o Tecnología, puedes seleccionar el color que deseas que predomine en la imagen.

14. Lock & Stock Photos

Imágenes Gratis
Lock & Stock te ofrece imágenes para que las uses como lo desees. Las fotos que allí encontrarás están investidas por la licencia ShareAlike 4.0 de Creative Commons, que exige a modo de atributo incluir un link al sitio de origen en las fotos, en este caso, ajmonpetit.com.

15. Moveast

Imágenes Gratis

Moveast es el resultado fotográfico del viaje de un hombre de Portugal rumbo al este, tal como se presenta el sitio en la imagen de arriba. Puedes usar todas las fotos allí exhibidas de modo comercial o personal con total libertad.

16. Picography

Imágenes Gratis
Picography es el último de los sitios que quiero recomendarte (al menos por ahora). En él puedes obtener imágenes gratis de alta resolución libres de copyright, para que las uses libremente en tus posteos en las redes sociales.
Espero que este post te haya servido para conocer un poco más sobre fotos y licencias en Internet. Y por supuesto, que puedas sacar provecho a los 16 bancos de imágenes gratisque compartí contigo.
¿Qué te ha parecido el listado? ¿Tienes algún sitio para añadir a la compilación? ¡Comparte tu opinión!

Comentarios

Entradas populares